La invasión de la Franja de Gaza por el estado de Israel que ha matado a cientos de palestinos, la mitad mujeres y niños además de hombres civiles, fue motivo de cura crítica de diferentes gobiernos del mundo, incluso en América Latina. Dos de las naciones latinoamericanas, Venezuela y Bolivia, han expulsado a los embajadores de Israel como protesta. Venezuela rompió relaciones el 6 de enero anterior y Bolivia le siguió la semana después.
Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que “frente a estos hechos graves, atentado a la vida, atentado contra la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel”.
Morales hizo un llamado internacional a condenar a la invasión de Israel. “Es urgente convocar a una asamblea general extraordinaria de Naciones Unidas para emitir un voto de condena a la actitud criminal de Israel contra el pueblo palestino”, dijo el mandatario boliviano.
En el hermano país de Colombia miles exigieron durante una manifestación en la capital Bogotá que el gobierno del presidente Álvaro Uribe también rompa relaciones diplomáticas con el estado de Israel.
Entre tanto, Gabriel Becerra, coordinador del comité nacional colombiano de solidaridad con Palestina, integrado por partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones campesinas e indígenas, organismos no gubernamentales y comunitarios, señaló que promoverán la exigencia al gobierno colombiano del rompimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con el estado de Israel y la consiguiente expulsión del embajador sionista en Bogotá.
Los colombianos usaron la oportunidad de la toma posesión de Barack Obama para manifestarse ante la Embajada de Estados Unidos exigiendo que el gobierno estadounidense cese el apoyo a Israel. Israel es el país que más ayuda militar recibe de EEUU, mientras que Colombia le sigue en esa lista.
Organizaciones progresistas de Israel, ambos judíos y árabes, además de países árabes alabaron las decisiones de los presidentes latinoamericanos al romper relaciones.
Al romper relaciones Venezuela, el Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash), coalición política al cual pertenece el Partido Comunista de Israel, envió un mensaje alabando al presidente venezolano Hugo Chávez.
Hadash y los comunistas de Israel dijeron en su mensaje, “creemos que el vuestro es un ejemplo a imitar, no solamente por otros gobiernos latinoamericanos. Esta debe ser la postura de todos los estados en nuestra región, el Medio Oriente”.
La misiva finaliza con las palabras: “queremos tambien expresar, una nueva vez, nuestra admiracion por la labor cumplida en vuestro pais y enviarle un saludo de soludaridad con el camino emprendido para garantizar la independencia y la justicia social”.
El PCI llama a los comunistas, a los partidos de los trabajadores y a los movimientos sociales de todo el mundo para movilizarse en contra de estos crímenes de guerra israelíes y acusar a Tzipi Livni, Ehud Barak y otros líderes políticos y militares por estos flagrantes crímenes, cometidos como parte del proceso de elecciones en Israel- El ataque militar de Israel es parte del continuo asedio hacia la Franja de Gaza. Israel está explotando los últimos momentos de la administración Bush para implementar la mortífera pero no efectiva política del imperialismo de utilizar la fuerza militar para efectuar cambios políticos. Las movilizaciones contra el ataque israelí serán en las principales ciudades de Israel, como Tel Aviv, Haifa y Nazareth. Estas son organizadas por la Coalición contra el asedio a Gaza y el Hadash. “Sugiero que marchemos en otra dirección” dijo Don Khenin, miembro del Congreso por el Hadash y líder del PCI. “Ir en una dirección distinta significa reforzar la tregua, asegurar el cese del fuego y levantar el asedio militar que sólo sirve para unir a la población alrededor de Hamas. Entonces hay otra manera: un acuerdo real de tregua. No sólo se necesita el cese del fuego, sino que también aliviar el sufrimiento de un millón y medio de personas”.
Internacional > Latinoamericanos condenan matanza en Gaza