En las últimas elecciones presidenciales los republicanos hicieron un esfuerzo duro para ganarse en voto latino y quitárselo a los demócratas. Los demócratas también fortalecieron sus esfuerzos para mantener este voto.
Todo el mundo esperaba el voto latino más grande de las elecciones nacionales anteriores. La sorpresa vino cuando casi siete millones de latinos salieron a votar. Se esperaba que 5,8 millones de latinos votaran.
La importancia que tiene el voto latino se puede ver en el uso de papeletas electorales en español. Para las elecciones del 5 de noviembre, 30 estados tendrán papeletas en otros idiomas que no sea el inglés y aunque el español no será el único idioma, es el que predomina.
Con el aumento en la participación electoral de los latinos viene un aumento en el número de latinos electos y candidatos. Hoy los latinos cuentan con 19 escaños en la Cámara de Representantes del Congreso (sin contar con los dos delegados sin votos de Guam y Puerto Rico). En los varios estados 186 latinos ocupan escaños legislativos, 51 de ellos en los senados estatales.
Se espera que para el año 2002, los latinos ganen más puestos políticos.
En el estado de Nuevo Méjico, ambos candidatos para la gobernación, el republicano y el demócrata, son de descendencia hispana.
El demócrata Bill Richardson, según las encuestas, le está ganando a John Sánchez.
Richardson fue representante en el Congreso hasta que fue hecho embajador a la ONU en el 1997. Después fue secretario del departamento de Energía en la administración del presidente Clinton.
Cuando Albert Gore estaba postulándose para la presidencia, Richardson fue entrevistado como candidato para la vicepresidencia.
En Tejas, Tony Sánchez se está postulando para gobernador demócrata. Sánchez encabeza lo que llaman el “Dream Team” o los “candidatos arco iris.” Los otros candidatos encabezando la papeleta son, el afronorteamericano Ron Kirk, dos veces electo alcalde de Dallas, y el angloamericano y controlador del estado, John Sharp.
En California, Linda Sánchez, secretaria tesorera ejecutiva del Consejo del Trabajo del Condado Orange, se está postulando para el Congreso en el distrito 39. Si gana la elección, ella se une a su hermana, la congresista Loreta Sánchez y los otro cuatro congresistas latinos del estado.
En los ocho distritos para el Congreso por Arizona, cuatro tiene candidatos latinos. El que tiene la mayor probabilidad de ganar es Raúl Grijalva en el séptimo distrito. Este distrito, uno de dos nuevos, tiene una mayoría abrumadora demócrata.
Randy Camacho se está postulando contra el republicano de extrema derecha, Trent Franks. Oficiales del Partido Demócrata tienen la esperanza de que los votantes independiente y los republicanos centristas voten por Camacho.
Si Grijalva y Camacho ganan se unirán al actual congresista hispano por Arizona, Ed Pastor.
En el municipio de Nueva York, el condado de Queens tendrá su primer asambleísta estatal, José Peralta del vecindario Jackson Heights.
En Georgia, Sam Zamarripa será el primer senador estatal latino electo y se unirá a la legislatura al puertorriqueño Pedro Martín de Lawrenceville. Martín es el primer legislador latino en ese estado del sur.
En Massachusetts Jarrett Barrios está listo para ser el primer senador latino en ese estado de Nueva Inglaterra. Él primero ganó un escaño en el 1998. Dos otros latinos, Cheryl Rivera de Springfield y José L. Santiago de Lawrence, también entraron a la legislatura ese año.
Otro latino, Jeffrey Sánchez, ganó una contienda primaria para ser el candidato demócrata para la Cámara estatal por el vecindario Mission Hill de Boston. Sánchez tiene la elección casi asegurada. Esta es la primera vez que van haber cuatro legisladores hispanos en Massachusetts a la misma vez.
El primer legislador hispano en Massachusetts fue el puertorriqueño Nelson Merced.
En la Florida el demócrata Eddie Díaz se va enfrentar al republicano congresista actual, Ric Keller, en el octavo distrito. Díaz cuenta con el apoyo de organizaciones laborales del área y el estado.
El distrito de Díaz cubre el área de la ciudad de Orlando. Este área tiene 350 mil latinos, en su mayoría puertorriqueños como Díaz. Esta es una comunidad que, como la mayoría de los latinos, votan tradicionalmente por los demócratas.
Hasta en el estado de Kansas los latinos están entrando en la lucha electoral. El puertorriqueño Carlos Nolla está postulándose contra el congresista republicano actual Todd Tiahrt.
Nolla perdió contra Tiahrt en la última elección, hace dos años, y cree que Tiahrt es vulnerable y se le puede ganar. Nolla cuenta con el apoyo de ambientalistas, sindicatos y latinos.
Otro tema que va a sacar a los latinos a votar son los referéndums contra la educación bilingüe en Colorado y Massachusetts. Ambas iniciativas son financiadas por Ron Unz, un millonario del Valle Silicona de California.
Estos dos proyectos de ley son peores que las que se hicieron en California y Arizona e incluye el derecho de demandar a maestros si usan la educación bilingüe aunque esto sea lo que necesite el estudiante para adelantar. Las iniciativas de California (Proposición 227) y Arizona (Proposición 203) fueron financiadas por Unz.
Los hispanos y otras minorías lingüísticas en unión con los maestros, sindicatos, oficiales públicos y otros están envueltos en una lucha para derrotar ambos proyectos en Massachusetts y Colorado.
Latinos en las elecciones del 2002