LAWRENCE, Massachusetts – Fernando Suárez del Solar instó a los latinos de esta ciudad a tomar acción para oponerse a la guerra y ocupación de Irak y para unirse a una campaña para recaudar medicamentos para hospitales en Irak. Él habló el 10 de marzo durante una gira que hace a través del estado de Massachusetts.
Suárez del Solar está afiliado a la organización Military Families Speakout (Hablan las Familias Militares). Él perdió a su hijo Jesús en los primeros días de la invasión de Irak. Su hijo era parte de la Infantería de Marina de Estados Unidos.
Además de contar los acontecimientos sobre la muerte de su hijo, Suárez del Solar habló de su viaje a Irak en diciembre pasado. Él dijo que los soldados con quien él habló le daban las gracias por el trabajo que él está haciendo contra la guerra.
La actividad en esta ciudad fue organizada por el Comité Latinos Unidos por la Justicia. “Nosotros lo invitamos hablar para ayudar movilizar para el 20 de marzo”, dijo Martina Cruz, presidente de dicha organización. El 20 de marzo, primer aniversario de la invasión de Irak, habrán protestas a través del mundo bajo la consigna “El mundo todavía dice no a la guerra”. En febrero del año pasado, antes de la guerra, hubieron manifestaciones en más de 640 ciudades por todo el mundo bajo el lema “El mundo dice no a la guerra”. Se reporta que más de 11 millones participaron en esas protestas.
Cruz explicó que su grupo hizo una vigilia semanal por la paz que duró más de nueve meses en esta ciudad. “En Lawrence nosotros tenemos una gran pobreza económica. La ciudad estaba despidiendo a maestros de las escuela, dique por que no hay los fondos necesarios”. “A la misma vez se encuentra suficiente fondos para matar gente en otro países”, ella agregó.
La ciudad de Lawrence, la única que cuenta con una mayoría latinoamericana en el estado de Massachusetts, sufre de un alto nivel de pobreza y desempleo.
Cruz dijo que habrán actividades por la paz en 175 ciudades de EEUU, pero que las manifestaciones principales serán en Nueva York. Estas manifestaciones se están organizando por la coalición Unidos por la Paz y Justicia. De acuerdo a Cruz su organización está afiliada con esta coalición. “Queremos una gran participación de Lawrence”, dijo ella.
José Balbuena, que entrevistó a Suárez del Solar en su programa de radio, dijo que se sintió conmovido por la charla de Suárez del Solar. “Yo me pongo en su sitio, y él de los muchos otros que perdieron sus hijos”. Balbuena añadió que la política de Bush era la de crear un imperio, apuntando a las acciones estadounidense en el derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bernard Aristide. “Yo lo considero todavía el presidente de Haití”, él dijo.
(En el próximo número publicaremos una entrevista con Fernando Suárez del Solar.)
Latinos organizan contra guerra