Libertad para los Cinco Héroes Cubanos

Declaración del Partido Comunista de Estados Unidos declara sobre el fallo de la corte de apelaciones sobre los cinco cubanos.

El Partido Comunista de Estados Unidos rechaza inequivocadamente el fallo anunciada el 4 de junio por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del circuito que posterga la liberación de los cinco hombres cubanos quienes este 12 de septiembre habrán cumplido diez años de encarcelación injusta. Ellos son Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Su supuesto delito era de haber actuado en una forma no violenta en defensa de su patria. Durante casi 50 años, criminales y matones instados por sucesivos gobiernos estadounidenses han dirigido una campaña de asesinatos y sabotaje en contra del pueblo cubano. Estos cinco hombres, valientes y de principios, se ofrecieron para vigilar a las agrupaciones privadas indecorosas, mejor decir pandillas, para reportar sus actividades al gobierno cubano.

El Partido Comunista denuncia al gobierno estadounidense por haber sido cómplice en esta campaña. Consideramos a este gobierno, incluyendo los jueces, como participantes en la persecución continua en contra los cinco cubanos. De hecho pretenden someter a juicio a la Revolución Cubana. La valentía y el idealismo de nuestros cinco hermanos en la prisión es ejemplo de las ideales revolucionarias.

Es muy certera lo dicho por Gerardo Hernández de que “este es el mismo sistema que en forma injusta ha encarcelado a Mumía por más de 20 años, además de Leonard Peltier y los presos políticos puertorriqueños”. Asevera que, “Vamos a aguantar tantos años que sean necesarios”, agregando, “Mientras que uno de ustedes sigue resistiendo, nosotros también resistiremos hasta lograr la justicia”. Nosotros también resistimos.

El Partido Comunista de Estados Unidos reconoce con agrado la denunciación por parte de Amnistía Internacional del juicio norteamericano en contra de los cinco cubanos, en su reporte anual del 28 de mayo. Nuestro partido también hace constar la designación por parte del grupo especial de la ONU en 2005 de que la detención de los cinco es “arbitraria”.

Hacemos destacar las frases al comienzo del fallo del Tribunal de Apelación que indica o un prejuicio o incompetencia. Nosotros acusamos de prejuicio. El juez William Pryor, escribiendo en nombre del Tribunal, asevera que “cada agente cubano fue declarado culpable de espionaje...”. De hecho tres fueron declarados culpables de “conspiración de cometer espionaje” entre otros cargos, ninguno de los cuales fue “espionaje”.

En otra ocasión, Leonard Weinglass, abogado en el proceso de apelaciones de Antonio Guerrero, señaló la importancia de este error: “Utilizando el cargo de ‘conspiración’ el gobierno se alivia del requisito de que el delito básico sea comprobado”.

Nuestro Partido no descansará hasta que estos cinco combatientes cubanos en contra del terrorismo – defensores de la Revolución Cubana – sean puesto en libertad. Además el Partido Comunista se compromete con más dedicación a trabajar con nuestros aliados para que el súper terrorista Luís Posada Carriles sea sometido a la justicia.