Limpiadores de oficinas reciben apoyo

BOSTON – Partidarios de los limpiadores en huelga marcaron el fin de la tercera semana del paro con una manifestación masiva y marcha aquí el sábado, 19 de octubre. Organizaciones laborales, estudiantiles, inmigrantes y del clero además de otras estuvieron presente para expresar su solidaridad con los huelguistas, en su mayoría latinos.

La manifestación, organizada por la coalición Trabajo con Justicia (JwJ por sus siglas en inglés) y el Sindicato Internacional de Empleados del Servicio (SEIU – siglas en inglés), tuvo representantes de diferentes sectores de la comunidad haciendo uso de la palabra para expresar su apoyo.

El representante estatal, Jarrett Barrios, le recordó a la multitud que los limpiadores “solo están luchando por sus abuelos lucharon – el Sueño Americano.” Barrios se está postulando para el Senado estatal y virtualmente está asegurado de ganar su distrito que tiene una gran mayoría demócrata.

Rocío Sáenz, una dirigente del Local 615/254 de la SEIU, dijo que los miembros de su sindicato “luchan por buenos trabajos aquí en Boston” y alabó a la compañías que rompieron con los Contratistas de Mantenimiento de Nueva Inglaterra y firmaron un acuerdo interino con la unión laboral que aumentaría el número de trabajadores que será elegible para seguro médico. Los Contratistas de Mantenimiento de Nueva Inglaterra es una asociación de 30 compañías de limpieza en Massachusetts y Rhode Island que representa a las compañías negociando con el sindicato.

Félix Arroyo le dijo a Nuestro Mundo que “Es el deber de nuestra comunidad a respaldar a su hermanos y hermanas ... porque en realidad lo que se está peleando aquí es una lucha de justicia y dignidad. Nuestros trabajadores merecen nuestro respeto porque la verdad lo que ellos están haciendo requiere valor y sacrificio.” Arroyo será el primer puertorriqueño en ocupar un escaño en el Concejo Municipal de Boston el próximo enero.

Tito Landaverde, un limpiador en huelga, le dijo a Nuestro Mundo que él vino a Estados Unidos desde El Salvador hace dos años para escaparse de la pobreza. Él dijo que aunque aquí gana en una semana lo que ganaba en El Salvador en un mes, todavía está en la pobreza. “Hay demasiado injusticia de parte de las compañías contratistas,” él dijo.

Como 75 por ciento de los limpiadores en el sindicato en Massachusetts y Rhode Island trabajan a tiempo parcial, ganan menos de $40 al día, y no tienen cobertura por seguro médico. La unión laboral está luchando para reducir el número de horas que los limpiadores necesitan trabajar para poder ser cubierto por el seguro médico, mejoras salariales y por la oportunidad de tener más horas de trabajo.

Mark Fernald, candidato demócrata para la gobernación de New Hampshire, vino con un número de empleados públicos afiliados con la Asociación de Empleados del Estado Local 1984 SEIU. Fernald le dijo a este escritor, “Nosotros estamos aquí para ayudar a los que están luchando en Massachusetts” por seguro médico. Él dijo que esta cuestión era una de índole nacional y que se estaba luchando por todo el país también como en Massachusetts y New Hampshire.

Después de la manifestación en Copley Square, los manifestantes marcharon por la calle Newbury, área de mucha boutique de lujo. Después entraron al Centro Prudential. Como la mitad de los manifestantes entró al área de restaurantes y al comedor del Centro Purdential antes de que la policía, algunos de los cuales vestían con equipo antimotín , bloquearon las puertas.

A la hora de cierra la asociación de Contratistas de Mantenimiento de Nueva Inglaterra ofreció pagar la mitad del seguro médico para limpiadores que trabajan 25 horas semanal. Jill Hurst, negociadora principal para el local de la SEIU, dijo a la prensa que eso no es asequible para los limpiadores que trabajan a tiempo parcial. Sin embargo, el sindicato dice que por lo menos ahora están ofreciendo algo y pueden regresar a la mesa de negociaciones.

Si no hay movida substancial, los limpiadores y los que lo apoyan continuarán con sus manifestaciones y desobediencia civil.

Se puede comunicar con el escritor al jacruz@attbi.com