Los Trabajadores Hoteleros Declaran Huelga Contra el Grand Hyatt

StrikeWEB

San Francisco —- Los trabajadores hoteleros hicieron una llamada de despierta a 31 hoteles primarios el cinco de noviembre cuando se reunieron afuera de l Grand Hyatt en el area lujoso de Union Square, para comenzar una huelga de tres dias.

Hace tres meses que los trabajadores y su union, Unite Here! Local 2, están negociando por un contrato completo para todos los hoteles que abarca la ciudad, incluso el Hyatt, Hilton, Starwood y las corporaciones de InterContinental. El 22 de octubre votaron más de 92 por ciento para autorizar a su comite de negociantes que mandaran acciones hasta declarar huelga si fuera necesario. Hicieron "un día de accíon" en el hotel InterContinental la semana pasada, pero el retirado de protesta de tres dias en el Hyatt fué la primera accíon de huelga.

Llamando la accíon "una huelga limitada", el presidente Mike Casey de Local 2 dijo que "queremos mandar un signo claro a las corporaciones que no pueden usar el bajón temporario de la economía para bajar permanente el estandar de vida de los trabajadores". Aunque los trabajadores regresarán a sus empleos el 8 de noviembre, seguirán a los clientes que honrarán huelga en la propiedad. Los trabajadores se quedarán en sus empleos en los otros hoteles.

Bajando de la linea de piquete por un momento, Casey dijo que la comienza de la huelga concurre con la oferta pública inicial de la corporacíon de los hoteles Hyatt de ganar casi un billon para la familia Pritzker, sus dueños principales.

"No hay otro día que simboliza tan claramente quienes somos, y quienes son ellos", dijo Casey. La familia Prritzker es todavía una de las familias más ricas en America. Hoy ganaron casi un billon en solo unas horas. Mientras, "el propósito que hicimos ayer costará el hotel $250,000 para mantener beneficios de cuidado de salud y pensión para 300 familias" con aumentos modestos de salario".

Se referío Casey a un propósito de la union por un contrato que mantiene el aumento de los gastos laborales muy bajos. La union, dice que analistas predicen un retorno en la indústria hotelera y en la economía en general en 2011-2012, también ofrece un contrato para tres años que responde a asuntos básicos incluyendo cobertura de salud accesible, mejor beneficios dentales y de jubilicacíon, aumentos de ingresos, cantidad de trabajo razonables, y mejor lenguaje en cuanto a derechos de organizarse.

Pero Local 2 dice que mientras detalles varian entre hoteles, las corporaciones gigantes utilizan la reduccion de la economía como una escusa para quitar por un largo tiempo cosas incluyendo cortes de contribuciones sobre el cuidado de salud, combinación de trabajos, reducción de horas, y el establecer de distintos niveles. La union dice también que las corporaciones han ganado más de $200 billones en ganancias en la década pasada, mientras un trabajador hotelero a lo máximo gana $30.000 a $35.000 al año.

Los hoteles tardan en responder a las ofertas de la union, Casey dijo. "Nadie está en apuro". Desafortunadamente, parece que tenemos que acrecentar nuestra campaña. Veremos más acciones como esas si ellos no se despiertan.

Mientras acciones pueden occurir en cualquier de los hoteles, la corporación Hyatt es simbólico en varias formas. El verano pasado, despúes de conseguir trabajadoras en tres hoteles sin representacion en Boston, el Hyatt bajo el pretexto de "trabajadores temporales", despidío a cien trabajodoras de largo tiempo completo y ahora paga a sus remplasantes la mitad de sus ingresos originales. Y cerca de aquí, el Hyatt en Fisherman's Wharf, se niega a dejar que sus trabajadores decidan si quieren unirse en una union sin miedo de intimidación y retaliación.

El nuevo contrato que abarca la ciudad cubrirá más o menos 9.000 mucamas , lavaplatos, botones, cocineros, meseros, y otros. El contrato anterior fue firmado en 2006 despúes de dos años difíciles de regatear, una huelga de dos semanas, un bloqueo de casi ocho semanas y un boicoteo iniciado por la union de los hoteles en la cuidad de San Francisco.

Foto por Marilyn Bechtel/PW-Mundopopular