Luchan por defender joven indocumentado

1083.jpg

NORTE ANDOVER, Massachusetts — Mario Rodas se graduó de la Escuela Superior de Chelsea el año pasado con honores y pensó cursar estudios universitarios en informática. Pero esa no fue la realidad para el joven guatemalteco de 19 años. Rodas fue arrestado por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) por ser un inmigrante indocumentado. Ahora el joven tiene una audiencia antes un juez administrativo el 27 de junio en Boston. Rodas estaba hablando ante la reunión de Gente por la Paz del Valle del Merrimack en Norte Andover, el 16 de junio. Este grupo votó hacer todo lo posible para ayudar a Rodas y participar más en las luchas por los inmigrantes.

Rodas le explicó al grupo que los agentes de ICE ni lo estaban buscando. “Buscaban a un hombre que tenía antecedentes penales”, dijo él. Pero como Rodas no tenía papeles se lo llevaron arrestado.

Rodas dijo que él llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años dijo, “Quieren mandarme a un país que casi ni conozco. Toda mi familia y amistades las tengo aquí”. Su madre decidió a venir al país con sus hijos, Rodas tiene un hermano y una hermana, para reunificar a la familia. Rodas aclaró que si lo deportan no sabrá ni donde ir en Guatemala. “Los familiares que tengo allá no los conozco”, dijo.

Rodas se ha ganado el apoyo de no solo la gente que lo conocen, sino de otros inmigrantes y la gente y organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes tengan documentos o no. “Tengo el apoyo de mis profesores en la Escuela Superior de Chelsea, de mis amistades, miembros del comité escolar de Chelsea, y concejales.” Rodas también se ha ganado el apoyo de oficiales públicos de otros lugares del estado de Massachusetts.

Organizaciones como la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (Coalición de Massachusetts para Abogacía en favor de Inmigrantes y Refugiados), conocida como MIRA por sus siglas, y otros grupos están programando manifestaciones durante los días anterior a la audiencia pública del 27 de junio.

Partidario de Rodas también están haciendo llamadas telefónicas y enviando correo electrónico y cartas a los senadores por Massachusetts, Edward Kennedy y John Kerry, exigiendo que estos intervengan para parar la deportación. También se le está pidiendo al congresista del distrito en la cual la ciudad de Chelsea está situada para que también intervenga.

El senador Kennedy subrayó el caso de Rodas en los debates sobre la reforma migratoria.