CHICAGO — “Está frío ahora y solo se va poner más frío. Necesitamos tomar acción ahora para sobrevivir el invierno frío que se adelanta”, dijo el vicegobernador Pat Quinn a periodistas al anunciar una campaña para pasar un “Plan de Energía Asequible de Illinois”, para asegurar que tengan calefacción este invierno para los más de 300.000 residencias que calientan con gas natural. Señalando al creciente número de familias de bajo o fijo ingreso afectadas por los altos precios de gas, Quinn declaró, “Antes de que dejemos que las grandes compañías de gas tomen control, queremos dejar saber a los clientes que estaremos presionando al presidente Bush en DC para que inviertan más dinero para programas de energía asequible para las familias trabajadoras”.
La Administración de Información Energética de EEUU estima que los precios de gas natural subirá 77 por ciento este invierno en el Medio Oeste y hasta 33 por ciento en el noreste.
Cada invierno en Chicago, a miles de familias las desconectan porque no pueden pagar los altos costos de calefacción. Este invierno, con los precios de gas subiendo rápido, puede ser desastroso para las familias de bajo ingreso aquí y a través de la nación.
El representante estatal de Illinois Marlow Colvin, líderes religiosos, grupos sindicales, comunitarios y de consumidores que han recibido ayuda del programa Low Income Home Energy Assistance (LIHEAP – asistencia de calefacción para familias de bajo ingreso)se unieron a Quinn en la rueda de prensa en favor de un plan de energía asequible.
Colvin dijo que el uso de estufas o calentadores eléctricos puede convertirse en una “cuestión de salud publica”, hablando de los hogares que sufren pérdidas por los casos de incendios trágicos tratando de calentarse durante el invierno. “Necesitamos que todo el mundo haga llamadas a sus oficiales elegidos pidiéndole que vote por un plan de energía para ayudar a la gente humilde, en una democracia con el derecho de tener calefacción en sus hogares”, concluyó Colvin.
El plan de energía asequible incluye un programa de “porcentaje de ingreso” que estabilizaría las cuentas de electricidad y gas. Los que soliciten cualificar para el programa tendrán que completar unas clases de como preparar sus hogares para el frío de invierno y no más de 10 por ciento de sus ingreso se puede cobra para pagar por la calefacción. Los estados de Ohio, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nevada ya están trabajando con modelos como este programa.
Corie Reed, una residente afronorteamericana de lado oeste de Chicago y madre soltera de tres niños, dijo en la rueda de prensa que su apagaron su gas en agosto. “Todos estamos en un cuarto pequeño con un calentador eléctrico para tratar de calentarnos”, ella dijo. “Tengo un ingreso fijo bajo que es la misma cantidad que mi cuenta de gas. ¿Como puede yo con eso?”.
Lillian Drummond, de 84 años, una tenaz líder de la Coalición del Sur de Austin, también participó en la rueda de prensa. “Este es un tiempo de mucho estrés y sufrimiento para los pobre en nuestro país”, ella le dijo a Nuestro Mundo. Ella tildó de “No aceptable” el hecho de que decenas de miles estén sin luz o calefacción.
De los 30 millones de hogares que son elegible para la asistencia bajo el LIHEAP, solo cuatro millones – menos de uno de cada siete – lo reciben. Mientras que la administración Bush sigue financiando al Pentágono con $702,3 mil millones, incluyendo más de $200 mil millones para las guerras en Irak y Afganistán, el Congreso apropió solo $2,2 mil millones para el LIHEAP para el 2005. Y aunque el proyecto de presupuesto para el 2006 todavía no se ha pasado, el presidente Bush está proponiendo recortarlo a $2 mil millones. Expertos están de acuerdo que se necesita hasta $35 mil millones para financiar completamente al LIHEAP.
La Campaña de Illinois para Energía Asequible, un grupo de trabajo formado en el 2003 y compuesto de gente que abogan por gente de bajo ingreso, asesores de política energética, investigadores y líderes comunitarios, está proponiendo que se haga grandes reformas del LIHEAP. Financiado por el departamento federal de Salud y Servicios Humanos, el LIHEAP empezó en los 1970s para ayudar a hogares de bajo ingreso tener calefacción en el invierno y aire acondicionado o abanicos en el verano.
Una hoja distribuida en la rueda de prensa nota que de acuerdo al Centro sobre Prioridades de Presupuesto y Política, la familia típica de bajo ingreso en EEUU gasta tanto como 20 por ciento de su ingreso para la energía.
Grupos de base a través del país están tomando la iniciativa para luchar en contra de que desconecten a las familias de bajo ingreso y presionando a los oficiales públicos para que respalden a medidas para hacer más asequible a la energía.
Luchan por energía asequible