La lucha para conseguir que peloteros de Cuba puedan participar en el Clásico Mundial del Beisbol se está poniendo aun más caliente ahora que la Federación Internacional del Béisbol (IBAF por sus siglas en inglés), organismo mundial que gobierna al deporte, está amenazando con no sancionar a los juegos si la administración Bush no le otorga visas a los cubanos, ganadores de la medalla de oro en las Olimpiadas del 2004.
La noticia llegó en un fax a las Ligas Mayores de EEUU, organizadora de los juegos junto con el sindicatos de los peloteros de ligas mayores, dijo Rich Levin, portavoz del comisionado de Ligas Mayores, a la Prensa Asociada. La carta de Aldo Notari, presidente de la IBAF, dice que ordenaría que los afiliados al IBAF no participen porque “Ni los principios del olimpiadismo ni las reglas de la Federación Internacional del Béisbol permiten ningún tipo de discriminación de naturaleza política”.
Los cubanos estaban supuesto empezar a jugar en Puerto Rico en la primera ronda en marzo. Si ganaran, los cubanos entonces jugaría en la final en San Diego, California. La segunda ronda también sería en Puerto Rico.
La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico está amenazando con no ser sede de los juegos si no se permite la participación de los cubanos. Puerto Rico es colonia de EEUU desde que este país lo tomó como botín de guerra en el conflicto bélico con España del 1898 y desde entonces controla quien puede entrar a esa nación caribeña. El pueblo de Puerto Rico nunca ha tenido la oportunidad de gobernarse en si mismo.
Puerto Rico ha suspendido la venta de boletas, que originalmente estaban programados para venta el pasado 10 de diciembre, para los juegos hasta que se resuelva la situación. Mientras tanto Venezuela ha ofrecido reemplazar a Puerto Rico como sede y sugerío cambiar el final para Canadá para que los cubanos puedan participar. Sin embargo, Edwin Zerpa de la federación de Venezuela dijo a la prensa que los venezolanos quisieran ver que el gobierno estadounidense cambiar su posición al respeto.
Además de las Ligas Mayores y la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores, muchos otros también están presionando al gobierno de Bush que acepte la entrada de los cubanos. A finales del 2005 como 100 congresistas firmaron una carta a petición del congresista puertorriqueño por Nueva York, José Serrano, exigiendo que le otorguen visas a los deportistas cubanos. Alcee Hasting fue el único de Florida que firmó la carta de Serrano.
El departamento del Tesoro le negó las visas después de que congresistas de derecha cubanoamericanos lo pidieron. El Tesoro dijo que le negaron las visas porque la ley prohibe transacciones financieras con Cuba. Los cubanos respondieron que no aceptarían ninguna remuneración y que donarían todas lo que se ganen a las víctimas del huracán Katrina en EEUU.
Luchan por participación de peloteros de Cuba