El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que casi mil médicos cubanos llegaron esta semana para trabajar en áreas que carecen de servicios médicos y pobre del país. Trabajadores de la salud venezolanos se ha negado a trabajar en tal áreas.
Chávez tiene planes de llevar servicios médicos básicos a los cientos de miles de personas que viven en las poblaciones pobres en las afueras de la capital, Caracas, y en otros centros urbanos.
El presidente de Venezuela dijo que estaban enviando a los médicos a los barrios y arrabales porque ahí es donde más se necesitan. Chávez prometió que nada puede obstaculizar la misión humanitaria del gobierno bolivariano. Él dijo que que sus enemigos políticos están criticando al plan porque los doctores vienen de Cuba. Él preguntó que qué más pueden hacer cuando los médicos venezolanos se piensa muy “prima donna” para trabajar en las zonas pobres.
Chávez criticó a los doctores que ponen el adquirir riqueza antes de preocuparse por la salud del pueblo. Él dijo que muchos médicos se hacen ricos ganándose dólares norteamericanos y que eso no es justo.
Los planes del gobierno de Chávez para usar maestros cubanos para el plan nacional de alfabetización y para crear una campaña de deportes y para el buen estado físico también fue atacado por la oposición derechista. La derecha dice que la ayuda cubana es una “invasión”. Sin embargo, Chávez dijo que por 40 años los gobiernos de derecha solo han empobrecido más y más a su pueblo y que lo que él busca es la salud y la educación que Venezuela tanto necesita.
El gobierno socialista de La Habana también envió unas 33 toneladas de materiales médicos para ayudar aliviar la creciente crisis en el área. Se cree que farmacias del sector privado están almacenando medicinas necesarias desde que el gobierno impuso control de precio el marzo pasado.
Médicos cubanos tratan a los pobres de Venezuela