Maestros al centro de la óptica del ojo en el 203tercer cumpleaños de México

AP Mexico Teacher Protests3

Mientras México celebró su 203er día independencia, los maestros se encontraron en la óptica del ojo de políticos reaccionarios.

En la Ciudad de México el 13 de septiembre. la policía bien armada removió a los maestros del Zócalo, la masiva plaza pública al frente del Palacio Nacional, para que no hubiera interrupción al mensaje tradicional de independencia del 15 de septiembre desde el balcón del palacio. Los maestros habían estado protestando en números nunca mas vistos contra el pase por el Congreso Mexicano (acto ya hecho) de la tal llamada ley de "reforma educativa" que ellos dicen les arrebataría sus derechos laborales al igual que afectaría la educación de los niños de comunidades pobres y minorias (indígenas).

.La reforma es un proyecto preferido del Presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este provee un sistema nacional de evaluación a maestros, y permite que las escuelas hagan su propia recaudación de fondos de fuentes privados.

Los maestros, quienes pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) dicen que no les importan ser evaluados, pero no en un sistema universal de exámenes como la pieza central de la evaluación que no toma en cuenta las grandes diferencias entre las escuelas, comunidades, y regiones, por ejemplo, entre las escuelas urbanas, con estudiantes de enteramente habla española, y algunas muy pobres escuelas rurales donde ningún estudiante habla español al matricularse por primera vez. Permitir que las escuelas hagan su propia recaudación de fondos, en vez de asegurase que todas las escuelas obtengan todos los fondos gubernamentales que necesitan, abren la puerta la privatización, de acuerdo a los maestros.

La propaganda contra los maestros en los medios noticiosos ha tratado de conectar a los maestros que protestan con la antigua dirigente del sindicato de la Nacional de los Trabajadores de la educación, Elba Ester Gordillo. una manipuladora política que fue arrestada por corrupción al principio del ano. Pero los manifestantes vienen del grupo disidente de los sindicatos de la profesión de la enseñanza, que tienen un historial de participación militante en las luchas sociales en Oaxaca y en otros lugares.

El ideal de una educación libre, universal y secular es un triunfo de la Revolución Mexicana del 1910 - 1020. Durante las "Guerras Cristeros" del 1920, muchos jóvenes idealistas fueron fusilados o ahorcados por bandas armadas que consideraban la educación secular como "comunista". en muchas comunidades rurales, incluyendo a ellos de la mayoría que no hablan español en la casa, los maestros gubernamentales le han dado el papel de liderato social y político porque son los únicos educados y bilingües que no son parte de las claques gobernantes. Hay sospecha que los planes del gobierno de "mejorar" la profesión de la enseñanza puede tener una agenda escondida para a esos maestros que han estado activo en las luchas del pueblo.

Esto puede explicar el caso extraño de Alberto Patishtán Gómez, que por virtud de una decisión judicial la semana pasada, espera servir 47 anos de prisión por un crimen que casi nadie cree que cometió.

Patishtán es miembro del grupo étnico Tzotzil Maya, y viene del pequeño pueblo El Bosque en las alturas de Chiapas, donde era maestro. Después de la insurrección Zapatista del 1 de enero 1994, Patishtán estaba activo en la lucha contra el alcalde de El Bosque, quien fue acusado de practicas corruptas. En 2000 hubo una emboscada en El Bosque cerca de Simojovel, donde siete policías fueron asesinados por asaltantes desconocidos con armas AK 47 y rifles R-15. Un policía y el chófer sobrevivieron. El chófer, que por casualidad, es hijo del alcalde a quien Patishtán había hecho acusaciones, clamó haber escuchado la voz de Patishtán entre los asaltantes; aunque no le había visto. Numerosa gente de El Bosque dijo que vieron a Patishtán en el pueblo millas de lejos dando clases en la escuela como de costumbre. La comandancia Zapatista declaró que creía que el ataque contra la policía fue una provocación diseñada para desacreditar e incriminar a los opositores del gobierno.

Pero Patishtán fue condenado y sentenciado a 60 años de prisión. Él se ha convertido en líder de los prisioneros y un mártir prominente de la causa por la justicia social del pueblo indígena en México A causa de sus esfuerzos, números de prisioneros han obtenido sus libertades, pero no él.

Los que apoyan a Patishtán no se han rendido. Basándose en la "presunción de inocencia " ellos llevaron el caso a la Corte Suprema, pero se le negó en marzo de este año.

Después llevaron el caso a una corte de apelación en Tuxla Gutierrez. capital de Chiapas, pero la semana pasada perdieron el caso en esa corte, basandose en que ellos no presentaron nueva evidencia adecuada, aunque todo el problema es que no existe para empezar, ninguna evidencia presentada contra Patishtán.

Ahora la libertad de Patishtán depende de una campana de presión en México e internacional-mente. Amnistía Internacional ha tomado la causa, también figuras publicas como Cuauhtemoc Cárdenas, fundador del Partido Democrático Revolucionario, de la izquierda del centro.

Foto: Maestros en protesta. en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, el 13 de septiembre.

Peoplesworld.org