La derrota del Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM) se convierte en una victoria por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) a pesar de que este último no estuvo en la papeleta de representación sindical organizado por la Comisión de Relaciones del Trabajo del Sector Público. El voto, que se celebró del 1 al 16 de octubre, fue de 14.675 para el SPM y 14.675 para ningún sindicato. El SPM fue el único en la papeleta debido a que la Comisión la descalificó por haber decretado y paro este año.
Otros sectores protestaron la decisión de la Comisión de dejar afuera a la FMPR. Edwin Irizarry, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, notó que ni la ley laboral del sector público “ni en las determinaciones judiciales previas impiden que la Federación, como organización bona fide, se incluya como opción para convertirse nuevamente en representante de la clase magisterial. La Federación no sólo cumplió, sino que se excedió, del número de endosos requeridos. Con esta decisión, sin base en derecho, la Comisión lo único que persigue es darle vida a la ilusión del gobernador, de entregar la representación de los maestros a la Asociación, históricamente vinculada al Partido Popular [partido autonomista actualmente administrando esta colonia de Estados Unidos], y ahora más dócil que nunca en manos de la SEIU”.
Para todos era obvió que el NO representaría a los que apoyan a la FMPR. La propaganda del SPM estaba dirigida en contra de la FMPR.
A pesar de no obtener el apoyo mayoritario del magisterio puertorriqueño, la SPM calificó al voto como un repudio a la FMPR. Según las encuestas de la SPM, los maestros votarían por este sindicato que fue formado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), organización que incluye a supervisores.
A principios del año la AMPR se afilió al estadounidense Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés). Según informes noticiosos, la SEIU gastó millones en propaganda para ganarse a los más de 40.000 maestros y otros empleados que fueron representados por la FMPR por más de 40 años.
La FMPR, organizada en 1966 se afilió a la Federación de Maestros Americanos (AFT) durante sus primeros años. En el 2003 la matrícula votó por un nuevo liderazgo que hizo campaña basado en dejar su afiliación a la federación norteamericana y cumplió con su promesa en el 2004. La FMPR, el segundo local más grande de la AFT, pagaba anual $2,6 millones en cuota a la AFT.
En una declaración a través de su presidente, Rafael Feliciano, la FMPR dijo, “El magisterio dio una inolvidable lección de dignidad sindical en las más adversas condiciones. En un referéndum diseñado y controlado por el patrono-gobierno para asegurarle el triunfo al Sindicato Patronal, más de 18.000 maestras y maestros se crecieron y no se dejaron seducir por el intento descarado de comprarles el voto con loncheritas y chucherías”.
La FMPR vio el voto como uno de “significado histórico” y que representa “el desarrollo de la consciencia de clase trabajadora de los maestros y maestras que reivindican su apoyo resuelto a la Federación de Maestros como único instrumento de lucha del magisterio durante más de 42 años”.
La Federación de Maestros señaló que ganaron esta contienda a pesar de millones gastado para propaganda en su contra y no permitirlos en la papeleta a pesar de entregar más de 11 mil endosos del magisterio puertorriqueño. “Nos tiraron con todo, hicieron trampa para ganar solos, controlaron todo el proceso, nos negaron el derecho a tener observadores; pero el magisterio los castigó con el voto del repudio. Este triunfo grande del NO nos llena de orgullo y nos brinda las fuerzas para seguir defendiendo al magisterio y recuperar en su momento la representación exclusiva”.
Maestros de Puerto Rico defienden su sindicato