Los maestros de instrucción pública en Puerto Rico se ganaron un espacio para seguir su lucha cuando el Tribunal de Apelaciones paralizó temporalmente la descalificación de su gremio la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) el 11 de febrero. El secretario de Educación, Rafael Aragunde, y la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público tienen hasta el 22 de febrero para presentar sus argumentos en favor de la desautorización del sindicato como el representante exclusivo de magisterio puertorriqueño.
La FMPR fue desautorizada por la Comisión después de una querella presentada por el Aragunde porque en una Asamblea de Delegados y posteriormente ratificada en asambleas generales el sindicato autorizó a su directiva llamar una huelga. El presidente de la FMPR, Rafael Feliciano, ha anunciado que el paro de los maestros será de sorpresa para febrero.
El sindicato ha estado negociando por un nuevo convenio por los últimos dos años.
Mientras tanto, el departamento de Educación junto con la policía nacional, inclusive su unidades de choque, y la Guardia Nacional en Puerto Rico han planeado movilizarse en caso de un paro de parte de los 40.000 maestros.
Los maestros argumentaron en el tribunal que la descalificación bajo la Ley 45, que le otorga a los empleados gubernamentales el derecho a organizar sindicatos, es inconstitucional. La Ley 45 ilegaliza la huelga de empleados des sector público. La ley hasta hace ilegal que se promueva un paro.
La FMPR argumentó que la Constitución de Puerto Rico garantiza el derecho a la huelga en la Sección 18 de su Carta de Derechos. El gremio también dice que descalificar al FMPR porque su directiva abogaban por la huelga violan sus derechos a la libre expresión de ideas.
Feliciano está pidiendo al gobernador Aníbal Acevedo mande a Aragunde a negociar con la FMPR ya que como no está vigente la desautorización de la Comisión de Relaciones del Trabajo este organismo sindical todavía representa a los maestros.
El dirigente sindical dijo a través de un comunicado de prensa, “El patrono se ha quedado sin excusas. Ahora tiene que sentarse a negociar para llegar a acuerdos. El secretario debe utilizar aceleradamente el poco tiempo que queda antes de que se decrete la huelga magisterial. La Federación está en la disposición de reiniciar las negociaciones y concertar acuerdos satisfactorios, hoy mismo, a la hora que sea. Enfatizamos en que se trata de firmar acuerdos, ya no hay tiempo que perder en habladurías sin sentido”.
La FMPR ha organizado una coalición en defensa de los maestros que consiste de organizaciones patrióticas, cívicas y sindicatos nacionales.
Como parte de su lucha que no solo se está haciendo en los tribunales, sino también en la legislatura del país y en las calles, a la hora de cierre de este número se ha programado una Gran Marcha por la Dignidad y en Defensa de la Escuela Pública para 17 de febrero que llegará hasta La Fortaleza, sede del gobernador.
Maestros de Puerto Rico ganan espacio