Después de varios días negociando los educadores puertorriqueños afiliados a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) salieron en huelga la semana pasada. Según informes de varios medios de prensa y oficiales de la FMPR, la mayoría de los estudiantes no están en las escuelas del país. Y aunque al principio el gobierno y el secretario del departamento de Educación, Rafael Aragunde, habían hecho declaraciones a la prensa de que el paro magisterial había sido un “fracaso”, esta semana Aragunde admitió que la huelga había paralizado el sistema educativo de este país caribeño.
El secretario dijo que hasta maestros en las aulas están enviando a los estudiantes a regresar a sus casas después que estos lleguen a las escuelas.
Mientras tanto, Rafael Feliciano, presidente de la FMPR, calificó al paro como un éxito notando que hasta 5.000 educadores han estado haciendo piquete. Feliciano llamó por una renovación de las negociaciones. Aunque el secretario del Trabajo y él de Educación ambos han dicho que no van a negociar mintras haya una huelga ilegal, Aragunde dijo a la prensa del país que sí se han abierto canales de comunicación con el liderazgo de la FMPR.
La ley del sector público que otorga el derecho a los empleados gubernamentales a organizar sindicatos prohíbe las huelgas. La FMPR ha acudido a los tribunales diciendo que la ley prohibe un derecho garantizado por la Constitución de Puerto Rico y por ende es ilegal. El FMPR también dice que la prohibición va en contra del derecho a la libre expresión visto que es ilegal bajo la Ley 45 promover un paro sindical.
Los maestros tuvieron otra victoria cuando el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, José Taboada, instó a los policías de su sindicato a que “no intervengan en las disputas que puedan surgir entre la FMPR y la gerencia del departamento de Educación”.
Taboada, haciendo su llamado de “carácter personal [y] como dirigente sindical” dijo que la policía debe garantizar “a los afiliados de la organización magisterial su derecho a la huelga y a la libre expresión”.
El dirigente del sindicato policial dijo que los policías “no pueden olvidarse que son trabajadores también como los maestros y el derecho de los trabajadores tiene que respetarse”.
La FMPR tiene más de dos años tratando de negociar un nuevo convenio. Su Asamblea de Delegados de 1.200 maestros tomó un voto autorizando el paro el año pasado. Ese voto fue ratificado por 7.000 maestros en asamblea general.
Las reclamaciones de la FMPR, sindicato más grande de Puerto Rico que cuenta con unos 40 mil integrantes, no son solo salariales y por mejores condiciones de trabajo. La FMPR dice que busca “medidas específicas para mejorar la educación que reciben nuestros estudiantes”.
Estas son:
• Tope de 15 estudiantes por grupo para darle atención individualizada.
• El nombramiento de maestros de Bellas Artes, Educación Física, Educación Especial, Salud y otras materias para enriquecer la oferta académica.
• El nombramiento de sicólogos, trabajadores sociales y otro personal necesario.
• Que todas las escuelas cuenten con una Biblioteca habilitada funcionando.
• Medidas concretas de salud y seguridad para garantizar unas condiciones de estudio adecuadas y sin interrupciones.
• Maestros sustitutos o itinerantes disponibles para atender a los estudiantes.
• Normas de organización escolar democráticas y participativas que garanticen los ofrecimientos y las condiciones que los estudiantes se merecen.
• Materiales y equipo disponibles para cada curso adecuados a las necesidades de los estudiantes.
• Garantías contra la privatización de las escuelas para asegurar una educación pública, gratuita, libre y de calidad.
Maestros puertorriqueños en huelga