Un millón de cubanos se reunieron el sábado, 6 de octubre, en una manifestación masiva en La Habana para conmemorar el 25o aniversario del atentado terrorista contra un avión cubano en la isla nación caribeña de Barbados.
El avión de Cubana de Aviación fue bombardeado por cubanos antirevolucionarios entrenados por la CIA el 6 de octubre del 1976. Todos los 73 pasajeros murieron en ese ataque terrorista.
Los manifestantes cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución escucharon al presidente de la República de Cuba y líder del Partido Comunista Cubano, Fidel Castro pronunciar un discurso sobre los acontecimientos de 25 años atrás y compararlo con los ataques terroristas sufrido por el pueblo estadounidense en Nueva York y Washington el 11 de septiembre.
Llamando los muertos en Barbados 'símbolos en la lucha contra el terrorismo', el mandatario cubano dijo que este acto masivo también era 'una expresión de solidaridad con los miles de personas inocentes que murieron en Nueva York y Washington y condena al brutal crimen cometido contra ello'.
Sin embargo, Castro notó las diferencias entre los dos atentados. 'El insólito y siniestro ataque terrorista contra el pueblo norteamericano ... fue obra de fanáticos dispuestos a perecer junto a sus víctimas' mientras que en Barbados fue 'obra de mercenarios no corrían el menor riesgo'. El presidente cubano dijo que 'el objetivo fundamental de los mercenarios era matar a los pasajeros' en Barbados, mientras los del 11 de septiembre 'secuestraron los aviones para atacar las Torres Gemelas y el edificio del Pentágono'.
Castro declaró que el gobierno de la Cuba socialista está 'comprometido a participar junto a la Organización de Naciones Unida y el resto de la comunidad internacional' contra el terrorismo.
Otra diferencia que notó el veterano revolucionario cubano fue que 'no hubo conmoción en el mundo, ni graves crisis políticas, ni reuniones en la ONU, in inminentes peligros de guerra', excepto por los países e instituciones amigos de Cuba.
El dirigente cubano subrayó que los recientes ataques terroristas en Estados Unidos eran la primera vez que 'un acto de este tipo [fue] promovido desde el exterior' de las Américas. Él le recordó a la multitud en asistencia que el primer secuestro de aviones fue contra un avión cubano que iba desde La Habana hasta la Isla de la Juventud en 1959, apenas cuatro meses después del triunfó de la Revolución Cubana. Los secuestradores en esa época fueron 'varios antiguos miembros de los cuerpos represivos de la tiranía' de Fulgencio Batista que fue derrocada por l Ejército Rebelde encabezado por Fidel Castro.
'Entre 199 y 2001 un total de 51 aviones cubanos fueron secuestrados y casi sin excepción desviados hacia Estados Unidos. Muchos de estos aviones secuestrados nunca fueron devueltos', él dijo.
'La consecuencia fue que la plaga de secuestros de naves en pleno vuelo no tardó en extenderse a los propios Estados Unidos, donde por las más variadas motivaciones ... comenzaron a secuestrar aviones con armas ... ', dijo líder cubano.
A iniciativa de Cuba el gobierno de ese país caribeño firma un pacto con Estados Unidos, el 15 de febrero del año 1973, para bregar la piratería de naves aéreo y marítimo.
De acuerdo a ese pacto bilateral Cuba ha juzgado y sentenciado a 69 personas que secuestraron aviones desde EEUU mientras 'las autoridades norteamericanas no ha sancionado a una sola de los cientos de personas que han secuestrado y desviado a ese país decenas de naves aéreas cubanas ... '
Manifestación cubana contra terrorismo