Marchan y cabildean contra la Guerra

1757.jpg


WASHINGTON Ms de mil activistas contra la guerra cabildearon en las oficinas de cientos de senadores y congresistas el lunes, 29 de enero, para instar a los legisladores que usen el poder del presupuesto para obligar un fin a la guerra en Irak.

El cabildeo de base fue el final de una movilizacin de tres das auspiciado por la coalicin Unidos por la Paz y Justicia (UFPJ por sus siglas en ingls) que trajo medio milln de personas a la capital para protestar contra la guerra. Los manifestantes marcharon hasta el Congreso rodendolo. Su mensaje fue muy claro el presidente George W. Bush no va a escuchar al pueblo y poner fin a la guerra en Irak, dependen del Congreso cumplir con los deseos del pueblo.

Clayola Brown, vicepresidente del sindicato UNITE-HERE, los sum en su ardiente discurso. Le dijimos a Bush con nuestros votos que no queremos que esta guerra contine, pero l se hace el sordo, dijo ella. Pues decimos otra vez Termina esta guerra AHORA!. Ella voce con los participantes, Ni una muerte ms! Ni un dlar ms! Ni un da ms!

1758.jpgMomentos antes de que ella hiciera uso de la palabra ante la manifestacin masiva, la congresista por California Maxine Waters, presidenta de Grupo Fuera de Irak en el Congreso, dijo que los legisladores tienen que hablar claro. La prueba ser cuando el gobierno venga a pedir ms fondos, ella le dijo a Nuestro Mundo. Estas resoluciones no obligatorias empezando en el Senado estn bien. Pero el pueblo norteamericano est ms avanzado que eso. Ya es tiempo de bregar con la cuestin principal recortar los fondos para la guerra.

El congresista Jerrold Nadler, de Nueva York, dijo que Bush va a mantener a soldados norteamericanos muriendo hasta que el prximo presidente tome poder. La nica cosa que va a parar la guerra es que el Congreso use el poder financiero.

El Congreso, l agreg, tiene que investigar como Bush arrastr al pas a la guerra. Fue un fallo de informacin o una mentira a propsito? Nadler dijo que l est introduciendo una enmienda par proyecto suplemental de presupuesto, esperado para el marzo, que todos los fondos solo se pueden usar par proteger a las tropas mientras son retiradas con un horario claro.

La actriz Susan Sarandon le dijo a Nuestro Mundo, Hoy todo tiene que ver con la verdad. Cmo podemos estar orgullosos de un presidente que no dice la verdad? El presidente Bush nos minti de las armas de destruccin masiva y de quien estaba detrs del 11 de septiembre para conseguir que apoyemos una guerra que no hubiramos. l dice que estamos en Irak para la difusin de la

Contina en la pgina 18

Contina de la pgina 20

democracia y la libertad. Cmo se difunde la libertad con mentiras?.

El lunes, George Martin, copresidente de Unidos por la Paz y Justicia, visit a las oficinas de la congresista Gwen Moore, demcrata e integrante del Grupo Negro del Congreso, y al congresista republicano James Sensenbrenner. l estaba en camino a visitar al senador Russ Feingold que haba acabado de anunciar que l iba introducir un proyecto para usar el poder financiero para poner fin al financiamiento de la guerra y para desplegar a nuestras tropas de Irak.

Estamos mirando a los detalles del proyecto de Feingold, Martin le dijo a Nuestro Mundo. Tuvimos 700 personas que viajaron desde Wisconsin en siete omnibuses y por avin y carro para participar en la manifestacin el sbado.

l acababa de regresar del Foro Social Mundial celebrado en Nairobi, Kenia, donde gente de ms de 50 pases se comprometieron hacer un Da Global de Accin en el cuarto aniversario del empezar de la guerra en Irak. Yo present el compromiso en el da final del Foro y la asamblea entera de 15 mil personas lo recibi con un aplauso rotundo. El mundo jams ha estado tan unido contra una guerra como lo est en contra de esta.

Ms de 40 personas de Illinois llenaron las oficinas del senador Dick Durbin de este estado. Durban es el segundo lder del Senado. Findley Campbell, un ministro afronorteamericano de Chicago, le dijo a un asistente de Durban, Nosotros entendemos que los demcratas tienen una mayora estrecha. Nosotros no somos no realistas. Estamos mirando a esta resolucin sin fuerza para or un debate fuerte contra la guerra. La cosa principal es que tenemos que poner fin al financiamiento. Quin se va a beneficiar? Estamos cansados de financiar a los que sacan beneficios de la guerra, corporaciones como Halliburton.

Una madre, tambin de Chicago, le dijo al asistente que su hijo fue herido en Afganistn y ahora se enfrenta a ser desplegado a Irak. Yo lo encuentro alarmante que l va a ir para que le disparen otra vez, ella dijo. Yo tengo que decir, que si el senador contina votante por financiar esta guerra, no es la guerra de Bush, sino la guerra del senador.

Una mujer presentada como una dirigente de UNITE-HERE, alab a Durbin por tener el valor de votar contra la primera resolucin para ir a la guerra. Yo espero que l contine tener el valor de sus conviccin y votar contra el presupuesto adicional. Ella lo anim a limitar los fondos solo para lo que sea necesario para traer las tropas y equipo a casa.

Cody Cragnolin de 15 aos vino con una docena de sus compaeros y compaeras de clase de la escuela Hudson Valley Sudbury en Woodstock, Nueva York. Estaban encamino a visitar al congresista Maurice Hinchey, un oponente de la guerra, antes de visitar a los senadores Hillary Clinton y Charles Schumer, ambos demcratas por Nueva York. Estoy aqu porque esta guerra nos est llevando tanto en deuda y matando a tanta gente, dijo Cragnolin. Esta gente son parte de la familia humana y no deben morir. Yo me siento como que soy parte de algo bien grande, con el poder de cambiar las cosas.