La Marina de Guerra de Estados Unidos empezó a bombardear la isla municipio de Vieques, Puerto Rico el 1 de abril. La Marina anunció que estos ejercicios bélicos van a durar por 22 días. Hace seis meses desde la última vez que usaron a Vieques para prácticas militares.
El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques anunció que iban envolverse en actividades de desobediencia civil para obstaculizar las maniobras militares en esta isla de 9.300 residentes.
Los activistas para la paz de Vieques impusieron un moratorio contra actividades de desobediencia civil después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, DC mostrando una política de paz y contra el terrorismo.
El moratorio terminó en diciembre del 2001 cuando se anunció que obstaculizarían las maniobras militares programadas para el enero del año actual. La Marina decidió usar otros sitios para esas prácticas.
Con el propósito de darle reactivar la lucha para sacar la Marina de Vieques, varias organizaciones están planeando una Cumbre sobre Vieques que se celebrará en la ciudad de Nueva York los días 12 y 13 de abril. Los organizadores de esta reunión dicen que todos los que estén en favor de la salida inmediata de la Marina serán bienvenidos. Esto es paralelo a los que está pasando en Puerto Rico donde gente de todos los partidos políticos y de toda creencia sobre que debe ser el estado político de la isla nación han entrado en la lucha para paz en Vieques.
Marina renueve bombardeo de Vieques