A pesar de que un alto oficial de la Marina de Guerra estadounidense dijo que Vieques no es necesario para la defensa de Estados Unidos, ese cuerpo militar anunció el 19 de agosto que iban haber maniobras militares empezando el 3 de septiembre. Las anunciadas maniobras están supuesto durar por 23 días.
Sila María Calderón, gobernadora de Puerto Rico le dijo a la prensa que ella se sentía “bien triste” por la anunciada maniobras bélicas. Calderón dijo que deseaba que llegara el mayo del año 2003. Esa es la fecha para la cual la Marina tiene que dejar de usar ese municipio de esta colonia caribeña según la promesa del presidente George W. Bush.
Aparentemente, la gobernadora puertorriqueña pensó que la Marina no iba usar más a Vieques para prácticas de bombardeo. Ella le dijo a la prensa que sabía que los militare había terminado con sus estudios y tenían idea de los territorios que iban a usar en substitución de Vieques.
El junio pasado el almirante Robert Natter, jefe de la flota del Atlántico, dijo que habían sitios mejores para probar armamentos “inteligentes” y de alta tecnología que Vieques. Natter dijo que tienen campos de tiros en las Carolinas, Georgia y Florida que la Marina usa.
Calderón, que ganó la gobernación de esta nación de 3,8 millones en parte con la promesa de sacar la Marina de Vieques, dijo que iba seguir luchando para que Bush haga una orden ejecutiva cumpliendo con su compromiso.
Por ley federal, la Marina tiene que encontrar un sitio nuevo para usar para sus maniobras antes de abandonar el campo de tiro en Vieques.
Flavio Cumpiano, representante del Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques (CRDV) en Washington, DC, dijo, “No tenemos nada por escrito del presidente.” Por eso activistas que favorecen la paz para Vieques tienen una campaña para reclamar una orden ejecutiva del presidente.
Hasta la fecha más de veinte congresistas han escrito cartas a Bush exigiendo que emita esa orden. Los congresistas son Charles Rangel, Elliot Engel, Michael McNulty, Jerrold Nadler, Joseph Crowley, Nita Lowey, y Carolyn Maloney de Nueva York; Sanford Bishop, Cynthia McKinney, y John Lewis de Georgia; Joe Baca y Bob Filner de California; John Olver y James McGovern de Massachusetts; Bill Pascrell, Jr. y Steven Rothman de Nueva Jersey, Rod Blagojevich y Jesse Jackson, hijo de Illinois; Dennis Kucinich de Ohio; Rosa DeLauro de Connecticut; John Conyers de Michigan; y Donna M. Christensen, delegada sin voto de las Islas Virgenes.
En su recién asamblea el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) abogó por acciones de desobediencia civil si la Marina so sale del municipio de 9.300 residentes.
Robert Rabin, un portavoz del CRDV, exigió que se resuma la lucha al empezar la Marina su bombardeo. Rabin advirtió que “Esto es un momento crítico para nuestra lucha. La Marina busca sacar ventaja de la ‘guerra’ contra el terrorismo y la anunciada invasión de Irak ... para quedarse en Vieques más allá de muy mencionada fecha de mayo del 2003. Entonces, es crucial que durante estas próximas maniobras enseñemos claramente que nuestro pueblo en lucha se mantiene firme en defensa de la dignidad, la vida y la paz en Vieques.” Rabin que está cumpliendo seis meses de en cárcel federal por su acciones de desobediencia civil será liberado el 7 de octubre.
Marina resume bombardeo Vieques