LAWRENCE, Massachusetts — La activista comunitaria y pro paz Martina Cruz fácilmente ganó su postulación a un asiento al concilio de escuela con 65 por ciento de los votos en este municipio el 8 de noviembre. Cruz también se conoce como una activista a favor de las familias trabajadores y tuvo el endoso del Concilio Central de Trabajo de Merrimack Valley.
Su contrincante, el historiador Phillip Laudani, obtuvo 518 votos contra los 962 de Cruz. Laudani dirigió su campaña a “los votantes de habla inglesa” y emfatizó el tema de sacar al superintendente de escuela Wilfredo Laboy, quien ha sido el blanco de crítica.
Antes del voto, Cruz dijo, “No es suficiente solo sacar a Laboy. Tenemos que mirar todos los temas que afectan la educación de nuestros niños. Yo lucharé en Lawrence, Boston y Washingon para obtener las herramientas que nuestros maestros necesitan para educar a nuestros niños, nuestro futuro”.
Cruz hizo campaña con los temas de ser “la voz independiente de los padres, mantener los reclutadores militares afuera de las escuelas y traer la transparencia y responsabilidad a la administración de la escuela. Ella juró tener reuniones regulares con su distrito electoral en los diferentes barrios de su distrito.
Oponiéndose a los atentados de la derecha de culpar a los maestros y sus sindicatos por los males de la sociedad que se reflejan en las escuelas. Cruz dijo, “Necesitamos escuchar a las preocupaciones de los maestros. Ellos son los que estan con nuestros niños en ese diario ambiente. Ella es critica abierta de los exámenes normalizados y una fuerte defensora de la enseñanza de las destrezas críticas de razonamiento y la educación bilingüe.
Las eleciones municipales en esta, la única ciudad en Massachusetts con una mayoria latinoamericana, atrajo atención nacional por la posibilidad de elegir el primer alcalde latino — el consejal Marcos Devers — y por el alto porcentaje de votantes declarados “inactivos”.
Los votantes “inactivos” tienen que proveer prueba de donde han vivido antes de que sean permitidos a votar. Porque la abrumadora mayoría de los votantes “perdidos” o inactivos son de la parte norte de la ciudad, donde vive la mayoria de los hispanos, dos consejales de la ciudad, el ACLU de Massachusetts y ¡OISTE!, un grupo que ayuda a los latinos recibir capacitación de votar, pidieron a la corte federal a posponer el dia de las elecciones o confiscar las papeletas hasta que sea resuelto el asunto. Funcionarios federales y estatales supervisaron las elecciones.
Mientras que Devers no ganó la mayoría, en un encuentro después de las elecciones en su cuartel de campaña, declaró, “somos todavía ganadores. Hemos elegido un equipo que trabajará unido”. Declaró que el equipo lo componían los consejales Grisel Silva, Nilka Alvaren-Rodriguez, y Nunzio DiMarca y el miembro del concilio de la escuela Martina Cruz. Devers habia anteriormente endosado a Cruz, llamandola “una mujer que lucha por los de abajo, los pobres y la clase trabajadora”.
Martina Cruz gana elecciones