Mas arrestos al tiempo que se propaga la ejecucion de hipotecas bancarias

BOTELLOVCHASE520x2

Seguidamente después del arresto la semana pasada de un dueño de casa que protestaba la ejecución de su hipoteca bancaria y su evicción en Los Angeles, seis personas fueron arrestadas el 20 de diciembre cuando, haciendo cadena con sus brazos, intentaban entrar a una sucursal del Bank of America en el 7800 Forsyth Boulevard en Clayton, Missouri, negandose a seguir las órdenes de la policía de retroceder.

Después de cantar y cantar una parodia de villancicos navideños, los 80 manifestantes expresaron su solidaridad con Mike y Mary Boehm. Los seis manifestantes avanzaron a la puerta de Bank of America cuando funcionarios del banco habían roto su promesa de tener a un representante familiarizado con la petición de la pareja a pronunciarse al grupo.

Los seis fueron detenidos, sus nombres registrados y luego puestos en libertad acusados de cargos de delitos menores que conllevan una pena máxima de hasta un año de cárcel y una multa de $1.000, de acuerdo con Nancy Cambria en el portal de internet stltoday.com.

Los Bohems dijeron que a pesar de estar al día con el pago modificado de la hipoteca que el banco les había inicialmente concedido, ellos fueron notificados que los procedimientos de ejecución hipotecaria comenzarían el día después de Navidad.

Por necesidad, la pareja del sur de St. Louis había estado intentado volver a modificar su hipoteca a través del Programa Asequible de Vivienda (Making Home Affordable Program) pero el banco mantuvo el caso estancado .

El banco les dijo que el proceso de re-modificación tomaría 45 días para completar. Después de cientos de llamadas infructuosas, a los 408 días miembros del grupo Missourianos Organizándose por Reforma y Empoderamiento (MORE), el grupo que organizó la acción, se unió a los Boehms en la protesta en el banco.

Esta es una de una serie de campañas que MORE ha organizado con relación a una variedad de asuntos comunitarios, incluyendo mas protestas similares en los bancos.

En una declaración después de la protesta, Bank of America dijo que la casa de los Boehms no estaba en ningún peligro inmmediato de ejecución hipotecaria y que estaría dispuesto a trabajar con la pareja en una alternativa de modificación de préstamo si es que ellos no calificaban para el plan que estaban buscando, dijo Cambria.

En la protesta anterior en Los Angeles, organizada por la Alianza de California para el Empoderamiento Comunitario (ACCE) 22 manifestantes fueron arrestados cuando hicieron un plantón a la entrada de una sucursal del Banco Chase en esa ciudad.

Entre los detenidos estuvo Julia Botello, integrante de ACCE de 85 años de edad, abuelita a 32 nietos y activista comunitaria por muchos años.

"Me niego a sentarme con brazos cruzados y ver a mis vecinos y a sus hijos expulsados de su hogar sin lugar a donde ir", dijo Botello. "Estos ejecutivos del banco pueden tener el dinero, pero simplemente no entienden que si nos mantenemos unidos no hay nada que no podamos conseguir"

"Y," concluyó, "Se lo debo a mis nietos, mis bisnietos y a mi comunidad el continuar luchando hasta que nos escuchen"

Foto: Activista comunitaria Julia Botello es arrestada. Cortesía de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad 

Juan López (ncalview@igc.org) es presidente del Partido Comunista en el norte de California. Ha sido un trabajo y activista de la comunidad durante los casi cuarenta años que vive en Oakland. Anteriormente fue miembro del sindicato de los Teamsters y un delegado sindical.