Nueva coalicion de California se organiza para frenar el remate de casas por los bancos

foreclosedhome

Una nueva Coalición de organizaciones de la comunidad y de trabajadores de California lanzó una campaña legislativa el 16 de Marzo para frenar la epidemia de la pérdida de casas por los juicios de hipotecas no pagadas a los bancos y al mismo tiempo incrementar los ingresos de los gobiernos locales que están encarando despidos masivos y corte de programas sociales.

Uno de cada cuatro remates de casas ocurre en California, convirtiéndose en el estado peor golpeado con un total de 1.2 millones de remates desde el 2008 y este número se proyecta a 2 millones hacia el 2012.

En un comunicado emitido por esta Coalición el mismo día, se informa que si no se frena la cantidad de remates de casas por los bancos, el costo combinado de la pérdida para los propietarios de casas y la baja de la base imponible que usan los gobiernos locales para cobrar los impuestos a las propiedades subirá a la impensable cifra de $650 billones de dólares y posiblemente a $1 trillón, desde el 2008 al 2012.

Esta Coalición agrupa las siguientes organizaciones: Alianza de Californianos para Dar Poder a la Comunidad, Pueblo para Mejorar las Comunidades a través de la Organización, Coalición de California para Reinversión y varios sindicatos locales de trabajadores agrupados en Service Employees International Union(SEIU).

Cerca de un tercio de los propietarios de casas de California adeudan por las hipotecas de sus casas más dinero que lo que representa el valor de las mismas. En cambio la tasa nacional es del 23%, según el informe titulado: "Hogares Destruidos - Cómo los Remates de Casas que Efectúa Wall Street están Destruyendo las  Comunidades".

Mark Fleming, economista principal en CoreLogic dice: "El valor neto de las casas, después de descontar la hipoteca, en muchos casos es negativo. Esto convierte a sus propietarios en prisioneros en sus propias casas, "incapaces de marcharse o de vender sus propiedades".

Las pérdidas de dinero para los propietarios de casas debido a la baja de valor de las mismas entre 2008 y 2012 suben a la impresionante cifra de $207 billones para los casos de remates de casas y de $ 424 billones para las casas del vecindario.

Peggy Mears, una propietaria de casa de Fontana, dice "Las familias en mi comunidad han perdido o su casa o los ahorros de toda la vida que han invertido en esas propiedades".

La Coalición de organizaciones de la comunidad y de trabajadores han presentado tres proyectos de ley a la legislatura de California, que obligaran a los bancos a mayores regulaciones  y a pagar un monto especial por cada remate de casas, lo que se espera que produzca una reducción de remate de casas y un aumento de los derechos de los propietarios de casas.

El Proyecto de Ley para la Asamblea Número 935 impondrá el pago de un honorario de $20,000 a los bancos que tramitan remate de casas, lo que aliviará el impacto económico para los gobiernos locales y para el estado.

Un simple remate de casa puede costar al gobierno local entre $20,000 y $34,000 por concepto de inspecciones, facturas no pagadas por agua o alcantarillado, remover la basura, mantenimiento de propiedades abandonadas, asistencia provisional a familias desplazadas, etc.

Como se dijo, los remates de casas y la devaluación de las propiedades a los vecindarios, reduce la base imponible que usan los gobiernos locales para imponer impuestos a las propiedades, impuestos valiosos para los gobiernos locales para continuar con sus servicios sociales locales, y que si se reducen  esos ingresos va a perturbar el ejercicio normal de sus actividades.

El Proyecto de Ley para el Senado Número 729 impondrá que entre los servicios de hipoteca que los bancos realicen  con los dueños de casa, conste primero que se completaron negociaciones  con ellos  sobre modificaciones a los contratos de prestamos para comprar las casas, antes de iniciar el proceso de rematar las casas por no pago de las hipotecas y proporciona a los dueños de casa un recurso legal si ocurren serias violaciones a sus derechos. 

EL Proyecto de Ley AB 1321,  con el objeto de demostrar  que el banco poseedor de las hipotecas de las casas que van a entrar en remate, tiene el derecho legal a seguir con ese proceso, impondrá presentar el registro de todas las escrituras, fideicomisos, y cesiones de esa propiedad,  el pago del honorario respectivo y completar el papeleo de la hipoteca antes de emitir la Notificación del Remate de la propiedad por mora de pago.

Estos Proyecto de Ley tienen el propósito de disminuir la tasa de remates de propiedades por los bancos al mismo tiempo que aumentan los derechos de esos propietarios a defender sus casas antes de perderlas, a la vez que devuelven a los gobiernos locales un recurso a defender el origen de sus ingresos para atender las necesidades de sus comunidades.

Peggy Mears, dirigente de ACCE, en un email invitando a la ciudadanía a firmar esta campaña declaró: "Todo mundo se sacrifica, excepto los bancos de Wall Street  y sus altos ejecutivos como John Stumpf del banco Wells Fargo".

Aunque el sacrificio de la población que sufre los remates de casas no se puede evaluar en términos monetarios, la organización ACCE indica que Stumpf recibió $21 millones en salarios y compensaciones en el 2009, mientras que el gobierno federal afianzó al banco Wells Fargo por $25 billones en fondos TARP. Mientras tanto, el banco Wells Fargo, tranquilamente salió de la pasada crisis financiera como uno de los más fuertes bancos, registrando un ingreso neto de $12.36 billones.

Seguidamente después del arresto la semana pasada de un dueño de casa que protestaba la ejecución de su hipoteca bancaria y su evicción en Los Angeles, seis personas fueron arrestadas el 20 de diciembre cuando, haciendo cadena con sus brazos, intentaban entrar a una sucursal del Bank of America en el 7800 Forsyth Boulevard en Clayton, Missouri, negandose a seguir las órdenes de la policía de retroceder.

Después de cantar y cantar una parodia de villancicos navideños, los 80 manifestantes expresaron su solidaridad con Mike y Mary Boehm. Los seis manifestantes avanzaron a la puerta de Bank of America cuando funcionarios del banco habían roto su promesa de tener a un representante familiarizado con la petición de la pareja a pronunciarse al grupo.

Los seis fueron detenidos, sus nombres registrados y luego puestos en libertad acusados de cargos de delitos menores que conllevan una pena máxima de hasta un año de cárcel y una multa de $1.000, de acuerdo con Nancy Cambria en el portal de internet stltoday.com.

Los Bohems dijeron que a pesar de estar al día con el pago modificado de la hipoteca que el banco les había inicialmente concedido, ellos fueron notificados que los procedimientos de ejecución hipotecaria comenzarían el día después de Navidad.

Por necesidad, la pareja del sur de St. Louis había estado intentado volver a modificar su hipoteca a través del Programa Asequible de Vivienda (Making Home Affordable Program) pero el banco mantuvo el caso estancado .

El banco les dijo que el proceso de re-modificación tomaría 45 días para completar. Después de cientos de llamadas infructuosas, a los 408 días miembros del grupo Missourianos Organizándose por Reforma y Empoderamiento (MORE), el grupo que organizó la acción, se unió a los Boehms en la protesta en el banco.

Esta es una de una serie de campañas que MORE ha organizado con relación a una variedad de asuntos comunitarios, incluyendo mas protestas similares en los bancos.

En una declaración después de la protesta, Bank of America dijo que la casa de los Boehms no estaba en ningún peligro inmmediato de ejecución hipotecaria y que estaría dispuesto a trabajar con la pareja en una alternativa de modificación de préstamo si es que ellos no calificaban para el plan que estaban buscando, dijo Cambria.

En la protesta anterior en Los Angeles, organizada por la Alianza de California para el Empoderamiento Comunitario (ACCE) 22 manifestantes fueron arrestados cuando hicieron un plantón a la entrada de una sucursal del Banco Chase en esa ciudad.

Entre los detenidos estuvo Julia Botello, integrante de ACCE de 85 años de edad, abuelita a 32 nietos y activista comunitaria por muchos años.

"Me niego a sentarme con brazos cruzados y ver a mis vecinos y a sus hijos expulsados de su hogar sin lugar a donde ir", dijo Botello. "Estos ejecutivos del banco pueden tener el dinero, pero simplemente no entienden que si nos mantenemos unidos no hay nada que no podamos conseguir"

"Y," concluyó, "Se lo debo a mis nietos, mis bisnietos y a mi comunidad el continuar luchando hasta que nos escuchen"

Véase también la noticia de 05 de enero 2011: Mas arrestos al tiempo que se propaga la ejecucion de hipotecas bancarias

Foto: Una vivienda hipotecada en Stockton, California,. inman news // CC BY 2.0

Juan López (ncalview@igc.org) es presidente del Partido Comunista en el norte de California. Ha sido un trabajo y activista de la comunidad durante los casi cuarenta años que vive en Oakland. Anteriormente fue miembro del sindicato de los Teamsters y un delegado sindical.