Massachusetts se suma a las luchas por los inmigrantes

770.jpg

BOSTON — Mientras las prensa nacional se enfoca en las gigantescas manifestaciones tomando lugar en sitios como Chicago, Los Ángeles, o Nueva York y en áreas del suroeste del país que tienen grandes números de latinoamericanos, estados con menos hispanos y hasta ciudades pequeñas se están sumando a la lucha por los derechos de los inmigrantes y contra cualquier proyecto de ley que busque penalizar a los indocumentados. Como en otros sitios las manifestaciones en el estado de Massachusetts fueron aun más grande de lo que primero anticipado.

En Boston, la Coalición de Massachusetts de Abogacía por Inmigrantes y Refugiados (MIRA), junto con el Centro Presente de Cambridge y otras organizaciones que apoyan y sirven a los inmigrantes, programaron una manifestación para el 27 de marzo en la cual originalmente se esperaba la participación de 500 personas. Unos días antes se anunció que participarían mil. El día de la manifestación, que coincidió con una en Washington de 3.000, más de 7.000 salieron a marchar y defender los derechos de los inmigrantes en Boston.

Además de banderas de países latinoamericanos y de Estados Unidos, se vieron las de países asiáticos, africanos y de otros países americanos no latinos.

Cosa similar pasó en la pequeña ciudad de Lawrence, 30 millas al norte de Boston, donde los organizadores de una actividad pro inmigrante estaban tratando de sacar a 100 y salieron más de 400.

Martina Cruz, una de las principales organizadoras de la marcha y vigilia, dijo, “Conseguimos aquí una unidad que fue más allá de la politiquería personalista que desafortunadamente muchas veces encontramos entre los líderes políticos de la ciudad”.

Cruz, que fue electa el noviembre pasado a la junta escolar de la ciudad y es dirigente del Comité Latinos Unidos por la Justicia en Lawrence, dijo, “Es justo que hagamos esta actividad en esta ciudad y no solo porque es la única ciudad de mayoría hispana en Massachusetts. Esta ciudad que es conocida como la Ciudad Inmigrante ha tenido un historial de luchas. Tenemos que recordar que las luchas obreras del siglo pasado en el textil eran luchas de inmigrantes de distintos países de Europa. Hoy los trabajadores aquí somos de América Latina, Europa, y Asia”.

La dirigente popular agregó, “Hay una gran necesidad para que los trabajadores inmigrantes ayer se una con los trabajadores inmigrantes de hoy y del mañana. Por eso tenemos los jóvenes al frente encabezando la marcha con la bandera norteamericana”.

Aunque la bandera estadounidense era la que más se veía ahí, también hubieron de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Los jóvenes de Lawrence no fueron los únicos que se lanzaron a esta lucha en Massachusetts. Unos 800 estudiantes de la escuela secundaria en East Boston llegaron el 31 de marzo vestidos de blanco listo para salir y marchar contra los injusticias contra los inmigrantes. Según un artículo en el semanario Siglo 21 de este estado, el director de la escuela amenazó con expulsiones, suspensiones y arrestos a quienes salgan a protestar. Como 85 por ciento del estudiantado ahí los latinoamericanos.

Estudiantes en otras escuelas en ciudades grandes y pequeñas han salido de sus aulas para participar en las manifestaciones de protesta en las últimas dos semanas.