Aunque miles de puertorriqueños marcharon en contra de las primarias presidenciales del Partido Democrática estadounidense celebrada en Puerto Rico, quizás lo más importante fue que los votantes puertorriqueños le dieron poca atención a estas elecciones partidarias y no fueron a las urnas.
Apenas 16 por ciento de los 2,4 millones de votantes salieron a las urnas el 1 de junio a pesar de que los políticos del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y del autonomista Partido Popular Democrático (PPD) estaban esperando que de 500.000 a 600.000 salieran a votar. Algunos hasta hablaron de un millón. En las últimas elecciones generales casi dos millones (87 por ciento) de puertorriqueños votaron, un gran contraste con los 387 mil en la primaria demócrata.
La Marcha por la Independencia y en Contra de las Primarias Coloniales aglutinó a miles de participantes. Además del dirigentes y militantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), organización que convocó la protesta, participaron gente de otras organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Frente Socialista, Partido Nacionalista, Madres contra la Guerra y sindicatos como la Federación de Maestros y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego.
En su sitio cibernético el PNP, que quiere que Puerto Rico sean un estado de la unión norteamericana, insinúan que la primaria estadounidense en Puerto Rico no fue un fracaso y que el número bajo es debido a “la parte del PNP democrata [sic] (no votaron los republicanos) y solo con lo que le queda a Anibal [Acevedo Vilá, gobernador de Puerto Rico] del PPD”. Sin embargo informes noticiosos habían reportado anterior que hacían un llamado a los “republicanos” de Puerto Rico que salgan a votar en la primaria demócrata por Hillary Clinton. Ni el Partido Republicano ni el Partido Demócrata tiene una presencia electoral en Puerto Rico excepto durante el proceso para escoger a los candidatos de esos dos partidos estadounidenses.
Mientras tanto, el gobernador y jefe del PPD, dijo que el Estado Libre Asociado, la actual forma de organización política de Puerto Rico, fue “el ganador”. Acevedo dijo que ambos precandidatos, Clinton y Barack Obama, estaban comprometidos con mantener el ELA.
Los independentistas tuvieron una idea diferente como expresó Héctor Pesquera, copresidente del MINH, en comunicado enviado a la prensa, “El pueblo que de forma masiva no acudió a votar es el verdadero ganador de ese bochornoso espectáculo de colonizados bailando, con la infame encomienda de seleccionar el candidato a presidir la nación que nos ha sometido al colonialismo durante los pasados 110 años”.
Pesquera agregó, “Felicitamos al pueblo de Puerto Rico por haber optado masivamente por la abstención y haber enviado un mensaje contundente de que la inmensa mayoría de los puertorriqueños no hemos caído en la trampa anexionista y que en cambio aspiramos a un proceso serio de descolonización y al establecimiento de una relación de dignidad con Estados Unidos”. Pesquera dijo que los puertorriqueños no se meten en los asuntos electorales internos de EEUU, país que domina a Puerto Rico como colonia.
Juan Dalmau, secretario general del PIP, lo vio igual. “Tal como había anticipado el Partido Independentista Puertorriqueño, la primaria presidencial fue un rotundo fracaso y los puertorriqueños expresamos nuestro repudio al carnaval asimilista que se llevó a cabo ayer en Puerto Rico, que fue una manifestación más de la indignante condición de subordinación política que nos impone la relación colonial con los Estados Unidos”, dijo el dirigente independentista, agregando, “Puerto Rico no es un barrio hispano de los Estados Unidos. Puerto Rico es una nación con valor e identidad propia”.
Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación por el PIP y único orador en la protesta, dijo, “Mientras el PPD y el PNP está participando de este circo, de este carnaval, aquí hay un pueblo que se desborda de patriotismo acudiendo al Viejo San Juan para llevarle el mensaje al mundo de que a nosotros no nos interesa ninguno de esos candidatos de ningún partido de Estados Unidos. Quieren dar la impresión de que aquí va en aumento el interés por anexarnos a Estados Unidos. Los líderes del PNP y del PPD son, cual de los dos más alza colas de los americanos” .
Irizarry dijo no ver razón por votar por quienes “son los responsables de mantener a gran parte de la población puertorriqueña en una situación de pobreza. La única razón por la que no han salido de la pobreza es porque este país sigue siendo una colonia sujeta a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos”
Mayoría rechaza participar en primarias en Puerto Rico