Defensores de personas mayores de edad e incapacitadas han denunciado al candidato republicano por la presidencia John McCain por haber vuelto a repetir su insistencia de que la bolsa de valores tome control del Seguro Social, a pesar de estar en el medio de la peor crisis financiara desde la gran depresión de 1929.
Citaron una entrevista en la cual McCain reiteró su respaldo al plan del presidente George Bush para la privatización del Seguro Social, según el cual los trabajadores pondrían una parte del dinero que se sustrae de sus cheques de salario para el Seguro Social en cuentas privadas llamadas “cuentas individuas de jubilación”. McCain dijo a CNBC, “Sigo creyendo que los jóvenes norteamericanos deben colocar una parte de su dinero en una cuenta bajo su propio nombre”. Hizo este comentario a pesar del hecho de que los empleados que han puesto dinero en sus cuentas 401(k) están viendo el dinero de su jubilación esfumarse.
Hablando en una rueda de prensa telefónica, la cual fue organizada por la organización Americans United for Change (AUC – Americanos Unidos Pro Cambio), los críticos señalaron que si Bush y los republicanos hubieran privatizado al Seguro Social, decenas de millones de ancianos y personas incapacitadas estarían cara a cara con la extrema pobreza.
Un portavoz de AUC, Jeremy Funk, le dijo a Nuestro Mundo “es verdaderamente sorprendente que, tras una de las peores semanas en Wall Street [donde está situada la bolsa de valores] desde la gran depresión, McCain, sin disculparse de nada, sea capaz de renovar su plan de privatización del Seguro Social. El plan Bush-McCain cambiaría al Seguro Social de ser una cosa garantizada a un juego de azar en la bolsa de valores. Esto solo muestra que tan desconectado está de la situación”.
McCain, que es el legislador número ocho en riqueza de los congresistas y senadores, es el dueño de nueve casas y 13 automóviles, y suele usar zapatos que le costaron $500, recordó Funk. “A McCain no le hace si pierde su ingreso de Seguro Social…. ¿Pero que sucede con los decenas de millones de personas mayores o incapacitados? No tienen el dinero para poder perder sus casas, sin no mencionar sus cheques mensuales del Seguro Social”.
Den Baker, co-director del Centro para Investigaciones de Política Económica, dijo que la actual turbulencia en la bolsa de valores subraya la importancia de las garantías firmes de Seguro Social. “Esto ilustra lo riesgoso que es confiar en las cuentas particulares”, dijo Baker. “Además, el derrumbe de la burbuja [especulativa] en viviendas ha destruido gran parte de la riqueza de las personas de clase media [que se encuentran al punto de jubilarse], que significa que más que nunca van a depender del Seguro Social”.
Jared Bernstein, economista en el Instituto de Política Económica, dijo, “Después de los acontecimientos de esta semana, no reconocer que privatizar al Seguro Social es una locura, sugiere una insensibilidad a la evidencia que es bastante espantosa en una persona que aspira a la presidencia”.
Antes, George Kourpias de la Alianza de Norteamericanos Jubilados, afiliada con la federación sindical AFL-CIO, dijo “No se dejen engañar. John McCain es, ha sido y siempre será un privatizador. Aunque se jacta de ser un inconformista, por mucho tiempo ha promovido el plan de Bush de apostar el dinero de Seguro Social en los juegos de ruleta de la Bolsa de Valores. En el mundo de Bush y McCain, lo que causa riesgo para los ancianos sería lucrativo para Wall Street”. Señaló que sin el Seguro Social, la mitad de los ancianos de este país estarían viviendo en la pobreza. La privatización cortaría los beneficios de Seguro Social hasta a la mitad, y el jubilado típico perdería hasta $134.000 en beneficios en el transcurso de 20 años.
Funk dijo que el autobús “Herencia de Bush” auspiciado por AUC, que acaba la mitad de una gira nacional, se enfoca en el afán de Bush y McCain de privatizar al Seguro Social. Durante las elecciones de 2006 AUC, que ayudó dirigir la campaña de defensa del Seguro Social en contra de la privatización, inició la campaña llamada “Compromiso para Proteger al Seguro Social y Oponerse a la Privatización”.
Presentaron a todos los candidatos por el Senado y la Cámara de Representantes una demanda que no apoyaran al plan de privatización. “El autobús Herencia de Bush acaba de llegar a la oficina del congresista republicano Tim Walberg en Battle Creek, Michigan, para reclamarle que adhiera a esta promesa”, dijo Funk. “Los demócratas están 100 por ciento unidos en contra de la privatización. A los republicanos les gusta jugar con las palabras. No sabemos cual será su posición, de modo que los vamos a enfrentar. ¿Apoyan, o no apoyan, al plan de privatización de Bush y McCain?”.
La campaña presidencial de Barack Obama y ha producido un anuncio televisado que dice “El Seguro Social jamás ha sido tan importante pero John McCain votó tres veces a favor de la privatización del Seguro Social”. Tanto Obama como su compañero de formula Joe Biden han sido firmes en su oposición a tal privatización.
McCain todavía quiere privatizar el Suguro Social