El 26 de julio 1953 fue una fecha de transcendencia histórica no solo para Cuba, sino para toda América Latina. En esa fecha, un grupo de 160 valiente cubanos, encabezados por Fidel Castro, atacaron al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. El plan era tomar el cuartel y sus transmisora de radio para empezar una rebelión contra el gobierno de Fulgencio Batista.
El ataque fue derrotado como 60 revolucionarios murieron y otros fueron capturados en ese y durante los próximos días. Muchos fueron torturados y de estos la mitad murieron encarcleados. Sin embargo, la lucha no terminó aquí.
Castro, un abogado, se defendió a si mismo. Esa defensa titulada “La historia me absolverá”, como la del búlgaro Jorge Dimitrov contra los nazis alemanes, dejó ver claro los crímenes de la dictadura batistiana y se convirtió en el manifiesto del Movimiento 26 de Julio, que derrotó al gobierno lacayo pro imperialismo norteamericano en el 1959 y puso a Cuba en la vía a ese mundo mejor al cual muchos aspiramos — el socialismo.
La Revolución Cubana ha motivado apoyo a nivel mundial, especialmente empezando después del bloqueo estadounidense en el 1963 y durando hasta la hoy.
Conocidas en Cuba como “brigadas de amistad” gente de todo el mundo va ese país caribeño, participan en trabajo voluntario y se reúnen con dirigentes del país para aprender más sobre el socialismo cubano. Uno de los grupos que hace viajes a Cuba son las Brigadas Venceremos.
Las Brigadas Venceremos empezaron en el 1969 cuando jóvenes adultos estadounidenses viajaban a Cuba para mostrar su solidaridad con la revolución trabajando en la caña. Hoy no pasan los meses que pasaban antes sino que dos semanas. De esta manera se hace más fácil a gente ir a Cuba.
Los viajes a Cuba hoy en día también tienen otro aspecto: él de violar la prohibición de viajar a Cuba impuesta por Estados Unidos a gente bajo su jurisdicción.
Este año como en anteriores los brigadistas cruzaron a pie desde Canadá a través del Puente de la Paz conectando el vecino país del norte con la ciudad de Buffalo en el estado de Nueva York. Al entrar declaran abiertamente que estuvieron en Cuba en un viaje educativo. Otros grupos que vienen desde Cuba y entran juntos con las Brigadas Venceremos son la Asociación de Conciencia Africana (African Awareness Association), y el grupo US/Cuba Labor Exchange (Intercambio Laboral EEUU/Cuba), grupo de sindicalistas que organizan encuentros con activistas y dirigentes norteamericanos con sus homólogos cubanos. Este último grupo también organizan encuentros de sindicalistas estadounidenses con los venezolanos y colombianos.
Además del trabajo voluntario y reuniones, los brigadistas llevan material humanitario como lápices, cuadernos, medicamentos, equipo deportivo, y más. Pero el grupo que más material humanitario lleva es Los Pastores por la Paz.
Por 19 años Los Pastores por la Paz han estado llevando autobuses escolares llenos de computadoras y otros material humanitario a Cuba sin solicitar una licencia del departamento del Tesoro como lo exige la ley.
Los Pastores por la Paz es un “ministerio especial de la Fundación Interreligiosa para Organización Humanitaria” y además de Cuba hace trabajo humanitario en Centroamérica y el estado mejicano de Chiapas.
Este año, las autoridades estadounidenses le sacaron las computadoras y les dijeron que no podían pasarlas sin permiso federal. Los voluntarios entonces llevaron las máquinas una a una entregándoselas a otros voluntarios en el lado mejicano.
Aunque Puerto Rico es un país latinoamericano, como colonia dominada por EEUU, este último país ejerce jurisdicción sobre los puertorriqueños, desde Puerto Rico también salió por 17 vez la Brigada Juan Rius Rivera, nombrada por un boricua que luchó en El Grito de Lares, gesta libertaria que fracasó, y después luchó como general en la guerra cubana contra el colonialismo español.
Mientras Cuba prepara celebrar el 26 de Julio brigadas de amistad visitan