CHICAGO — Miles marcharon en protesta para conmemorar el tercer aniversario de la invasión de Irak a través del mundo. En esta ciudad de siete a diez mil marcharon el 18 de marzo exigiendo una salida inmediata de las tropas estadounidense.
Los manifestantes marcharon tocando campanas, silbado pitos, voceando consignas, ondeando banderas, y portando letreros contra la guerra. Unas cuatros carrozas encabezaron el desfile. Los miles que los seguían incluían una banda.
Muchos de los manifestantes tenía letreros hecho a mano. Uno decía, “Devuelvan a las tropas. Envíen al Congreso”.
Una niña, Syanne García de siete años, tenía un letrero que decía, “No manden a mi tío de nuevo a Irak”, según un reportero.
Más de 200 policía vestido con equipo antimotín estaban alineados por la ruta de la marcha. No hubieron ningunos arrestos y los manifestantes se mantuvieron calmados.
Diane Handelsman de 63 años le dijo al diario Chicago Sun-Times que la presencia policiaca “Daba mucho miedo e intimidaba”.
El manifestante Mark Messing, entrevistado por el noticiero CBS, dijo, “Setenta y dos por ciento de las tropas en Irak dicen que quieren retirarse, pues estamos aquí para apoyarlas. En nuestro deber patriótico hablar claro”.
Muchos de los manifestantes creen que por miles de millones son gastados cada día en la guerra, están desviando grandes cantidades de fondos de la educación y servicios médicos. Otros protestaron por razones personales.
“Yo me preocupo que nuestros hijos que van a la guerra”, dijo Stephanie Frank. “Nuestros hijo e hijas son los que están muriendo en Irak, y yo no quiero ningunos más hijos e hijas que vayan a Irak”.
Elisa Armea de 28 años le dijo al Chicago Tribune que, “Todos estamos aquí por razones diferentes, pero juntos nuestra voz es aun más poderosa, es tiempo de parar este imperialismo y la ocupación”.
La actividad empezó con una manifestación de 2.000 en el Union Park más temprano y fue encabezado por varios grupos sindicales, pacifistas, religiosos, juveniles y comunitarios al cual se le unió varias marchas que vinieron de todas partes de la ciudad.
Un joven de 26 años, Mike Mann, fue uno de los artistas raperos que hizo una presentación durante la manifestación. Él le dijo a Nuestro Mundo, “Soy pro unidad. Cuando la gente se juntan para hacer cambios sobre los temas de la comunidad y hacer una diferencia, yo estoy totalmente en favor de eso”.
Katie Jordan, presidenta de la Coalición de Mujeres Sindicalistas de Chicago, estaba pro-testando la guerra en honor de sus nietos y su futuro. La dirigente sindical que está afiliada con el sindicato UNITE-HERE le dijo a Nuestro Mundo, “Estoy aquí para levantar mi voz contra la guerra de Bush. Insistimos que la guerra tiene que parar”.
De acuerdo al Pentágono, más de 2.310 soldados estadounidenses han muerto en Irak y otros 278 en Afganistán desde la invasión del 7 de
octubre del 2001.
Bill Barey, un sindicalista jubilado de 52 años afiliado con los Obreros Unidos Siderúrgicos dijo a Nuestro Mundo, “Es importante ser visible y declararse contra una guerra inmoral de los ricos, donde mueren los pobres la clase trabajadora”.
Ginger Williams, afiliada con Las Familias Militares Hablan Claro, dejó su empleo como enfermera para protestar contra esta guerra a tiempo completo mientras su hijo de 23 años está en Irak. “Él cree en su misión. Ojalá tenga razón”.
Otra madre tambien afiliada con las Las Familias Militares Hablan Claro, Marge Haracz, tiene un hijo que fue enviado a Afganistán este mes. “Cuando sea que empezamos a disparar armas para hacer nuestro punto, estamos en mal camino”, ella le dijo al diario Sun-Times.
Virgil Killebrew, un hombre desamparado de 56 años se unió en solidaridad con la manifestación y trató de vender su poesía. “Algunas guerras son necesarias, pero yo no creo que esta sea necesaria continuar”, él le dijo a Prensa Asociada. “Tanta gente pueden usar ese dinero para sobrevivir, como yo”.
A través del país repudian la guerra
Aquí presentamos un resumen de algunas de las cientos de actividades locales por la paz que se tomaron lugar con motivo del tercer aniversario de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos y Bretaña. En casi todas las actividades se hizo un llamado para participar en la gran manifestación programada para el 29 de abril en Nueva York. Estaremos informando más sobre los planes para esa movilización en las páginas de Nuestro Mundo en las próximas semanas.
MINNEAPOLIS — “Lo que hacemos cuando salimos es mostrar la cara de la resistencia y la profundidad de la resistencia” a la política de Bush, dijo Marie Braun ante 4.200 personas que marcharon por el centro de esta ciudad. Muchos tenían letreros con la demanda que se le haga un juicio político a Bush y otros que se use los fondos para reconstruir a Nuevo Orleáns y no para guerra. David Langree, estudiante de escuela superior, dijo que él marchó porque la administración Bush opera en secreto y le miente al pueblo.
BOSTON — Como mil personas marcharon desde Dudley Square, en el centro de la comunidad afronorteamericana de esta ciudad de Nueva Inglaterra, hasta el Common, al cruzar la calle de la Casa del Estado. La marcha diversa en organizaciones y razas exigió que se usen los fondos para las necesidades humanas. Varios oficiales públicos, entre ellos los concejales Chuck Turner y Félix Arroyo, participaron.
PITTSBURGH — Llevando la resistencia a los vecindarios inspiró no solo a 2.000 salir para marchar detrás del letrero de los Veteranos por la Paz, sino que cientos salieron al pasar la marcha para mostrar su apoyo. Algunos con letreros hecho a mano que enjuiciaran al presidente. Al pasar varios auxilios de ancianos, estos salieron al frío para enseñar su apoyo contra la guerra.
URBANA — Chicago no fue el único sitio donde hubo actividades por la paz en el estado de Illinois. La coalición Esfuerzo Contra Guerra, Contra Racismo de esta ciudad canalizó el sentimiento por la paz al convencer al concejo municipal que pasaran una resolución en favor de traer las tropas a casa. Cientos hablaron en favor ante el concejo después de una campaña educativa de cuatro meses, peticiones, y vigilias.
BOISE, Idaho — Quinientas personas formaron una cadena humana por la paz entre las oficinas de dos congresistas de Idaho y la casa estatal. Uno haciendo el personaje del “Tío Sam” entregaba “$743 millones” para llegar al “Basurero en Irak”. Entre los que formaban la linea estuvieron un ex juez del Tribunal Supremo de Justicia del estado, y calbildero por la Diócesis Católica, y una veterana de las Fuerzas Aéreas.
LANCASTER, Pennsylvania — En este, el centro conservador del estado, 680 residentes, incluyendo a 100 estudiantes de escuela superior, marcharon hasta la alcaldía donde, con fidelidad a su raíces revolucionarias, la gente criticaron la política békuca de Bush. Después los residentes salieron e hicieron una vigilia a luz de velas.
FILADELFIA — En esta ciudad, hogar del senador Arlen Specter, republicano que dice es independiente, activistas hacen una manifestación ante sus oficinas. Los activistas exigen al senador hacer vistas públicas sobre la guerra y reciben la respuesta de siempre, “se el tiempo lo permitiera el senador le gustaría hacerlo”. Los activistas dicen que Specter apoya a fondos para la guerra que resultan en recortes para servicios sociales.
TUCSON, Arizona — La coalición comunitaria-laboral Trabajo con Justicia y el Partido Verde encabezaron una marcha de 400 residentes hasta en centro de reclutamiento militar donde oficiales elegidos locales denunciaron la política bélica de Bush. Entre los que hicieron uso de la palabra estaban Jeff Lanta y Patty Weiss, candidatos para el Congreso que llamaron en favor de la salida inmediata de las tropas en Irak. Los manifestantes leyeron los nombres de los que murieron en Irak de Arizona.
HARTFORD, Connecticut — En una manifestación que por la primera vez en la historia del estado fue respaldada por los sindicatos, 1.500 se unieron al cruzar la calle del senador Joseph Lieberman. Juan Hernández, hablando por los sindicatos, dijo, “Desde el 11 de septiembre [2001], la gente trabajadora son más pobre y [la empresa] Halliburton más rica”. John Olson, presidente de la AFL-CIO de Connecticut, se unió en la tarima a la rabina Donna Berman que agregó que entre el costo de la guerra están los derechos democráticos del pueblo estadounidense.
RENO, Nevada — Los ruidos de los casinos no se podían oír con los lemas que voceaban unos 400 manifestantes aquí. Esta vez fue al revés de hace tres años cuando 200 manifestantes pro guerra inundaron a una pequeña protesta contra la guerra al esta empezar. “La reacción pública hacia nosotros fue positiva”, dijo John Haddar, organizador de la protesta de hoy. “La gente saben que algo está mal en Irak. Si sus opiniones no han cambiado, lo están pensando”. Los republicanos tienen más votantes que los demócratas en el área. Un demócrata que cambió de republicano por la cuestión de la guerra, Marilyn Melton, le dijo a la multitud, “La guerra en Irak no es cosa noble. Es una guerra de trucos y mentiras. El miedo al terror no es justificación para la guerra. Debemos continuar marchando hasta que se acabe la guerra. La ex canciller universitaria y ex republicana Nancy Price, dijo, “Apoyamos a nuestra tropas al llamar por el enjuiciamiento de George Bush”.
BROOKLYN, Nueva York — Enfocándose en los sufrimientos de los veteranos de la guerra en Irak que vuelven, un grupo local pacifista oyó que significa los recortes del presupuesto federal para pagar el financiamiento de la guerra. Harold Noel se alistó en las Fuerzas Armadas para poner comida en la mesa y pasó tres años en Irak. Su familia hoy en día vive en su automóvil. Nicole Goodwin le dijo a su vecinos que ella consideró alistarse otra vez porque, “dormir sobre una piedra en Irak era mejor que volver al Nueva York”. “Esta gente están gastando miles de millones para ir a otros países, pero los veteranos que regresan ni pueden conseguir una casa”, dijo Job Mashariki de las Voces Negras por la Justicia Social.
Denise Winebrenner Edwards, Joe Bernick, Lawrence Geller, Judith Le Blanc, Dan Margolis, Erwin Marquit, Steve Thornton y José A. Cruz contribuyeron a este reportaje.
La senadora independentista María de Lourdes Santiago hablan en una manifestación contra la guerra en San Juan, Puerto Rico, con su hijo de dos años. Santiago dijo, “quiero que mi hijo se críe en un país donde la paz sea un valor absoluto”. Santiago también criticó el uso de puertorriqueños en una guerra de EEUU y llamó por fin a la colonia y un Puerto Rico soberano. Hasta la fecha 50 boricuas han muerto en esta guerra.
(fotgrafia Alvin R. Coulto/Indymediapr.org)
Miles dicen no a la guerra