LOS ANGELES (AP) - Miles de sindicalistas y trabajadores marcharon por el centro de Los Angeles, donde corearon lemas y se comprometieron a dar la pelea por el movimiento laboral organizado en California ante los recientes reveses sindicales en Wisconsin.
Entre 5.000 y 8.000 personas, entre ellas enfermeras, electricistas, profesores y estibadores, encabezadas por un grupo del sindicato de los Teamsters, partieron la tarde del sábado del Centro Staples a la Plaza Pershing, donde efectuaron una concentración, de acuerdo con estimaciones de la policía.
La movilización en Los Angeles fue una de las tantas de su tipo en el país y contó incluso con la participación de gente de Hollywood, como actores y guionistas sindicalizados.
Los manifestantes, mucho de los cuales llegaron en camiones escolares desde localidades distantes como San Diego, portaban letreros que decían "Paren la guerra contra los trabajadores" y "Apoyamos a los trabajadores de Wisconsin".
Entre los oradores estuvieron el presidente general de los Teamsters, James P. Hoffa; María Elena Durazo, de la Federación del Trabajo del condado de Los Angeles, y el presidente de los Bomberos de Wisconsin, Mahlon Mitchell, según el diario Los Angeles Times.
Mitchell afirmó ante los manifestantes que la batalla en Wisconsin es un "ataque directo" contra todos los sindicatos y toda la clase media de Estados Unidos.
"¡El daño a uno es el daño a todos!", gritó Mitchell, quien advirtió que políticas similares podrían ser instituidas en California ante la falta de recursos estatales.
"No sólo se trata de la destrucción del sindicalismo, se trata de la destrucción de la clase media, y se trata de las próximas elecciones también", expresó Mitchell a la televisora KCAL-TV después de su discurso.
Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against the Machine, actuó durante el evento.
El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, promulgó a principios de mes una ley que elimina los derechos a la contratación colectiva a la mayoría de los empleados públicos, aunque la normativa afronta impugnaciones en tribunales.
Foto: La marcha por el centro de Los Angeles el 26 de marzo. (Mundo Popular)