Militares de ONU envueltos en masacre en Haití

El 6 de julio, 350 soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) entraron al vecindario Cité Soleil de Puerto Príncipe, uno de los barrios más pobre de la capital haitiana donde mucha gente apoyan al derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide.

“Los soldados extranjeros vinieron con helicópteros y sus máquinas de guerra y empezaron a disparar a todas las cosas que se movían”, dijo René Momplaisar, un activista del vecindario. “Mataron a 40 personas que no cargaban armas” .

Entre las víctimas estaba Sonia Romelus de 22 años, quien fue asesinada por la misma bala que pasó por el cuerpo de Nelson, su hijo de un año, que también murió. Cerca de sus cadáveres se encontraba al otro hijo, Stanley, de 4 años, asesinado por una bala en su cabeza. La organización Médicos Sin Fronteras informó que vieron a 27 pacientes con heridas de balas después del incidente, tres cuartos de ellos eran mujeres o niños.

El comandante de MINUSTAH, el teniente general Heleno Ribeiro, al principio reportó que el ataque fue un intento por “disminuir la violencia” en el vecindario, pretendiendo que civiles no murieron y que los soldados dispararon en defensa propia. Sin embargo, después que manifestantes mostraron su ira a través de manifestaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil, MINUSTAH se disculpo por sus acciones y prometio investigar los acontecimientos.

Como consecuencia de este incidente y otros, los críticos dicen que MINUSTAH no está protegiendo a los derechos humanos en Haití. En vez, dicen que está apoyando la campaña del gobierno, que llegó al poder a través el golpe de estado en contra los partidarios de Aristide.

Kevin Pina, periodista y cineasta, productor del documental “Haití: the Untold Revolution,” dijo a Nuestro Mundo en una entrevista por correo electrónico desde Haití que las fuerzas de la ONU fueron involucradas en otras masacres además de la del 6 de julio. “Haitianos quienes continúan apoyando a Lavalas y Aristide tienen miedo y están enojados por su presencia (MINUSTAH )”, dijo. “De vez en cuando se sienten sin ayuda, especialmente cuando la ONU continúa apoyando las incursiones armadas en sus vecindarios por la Policía Nacional de Haití (PNH). Ellos [MINUSTAH ] están siempre en el segundo plano de estas incursiones.”

Según Brian Concannon, hijo, del Centro para la Justicia y la Democracia en Haití, grupo basado en Oregon, el “MINUSTAH ha estado involucrado en muchos asesinatos y por cierto esta apoyando a la policía en sus incursiones homicidas en los vecindarios pobres.”

Las declaraciones de Pina y Concannon están apuntaladas por dos informes recientes. “¿Manteniendo la paz en Haití?” por la Escuela de Derecho de la Universidad Harvard acusa a MINUSTAH de violar su propio mandato. El informe, publicado el pasado marzo, dice que la Resolución 1542 del Consejo de Seguridad requiere que el MINUSTAH ayude a monitorear y reformar a la PNH.

En vez, “los esfuerzos más visible del MINUSTAH ha involucrado proveyendo apoyo logístico a las operaciones de la policía ... implicada en los abusos de los derechos humanos como las detenciones arbitrarias y los asesinatos extra judiciales”.

Un informe de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami del pasado noviembre titulado “Haití: Una investigación de los derechos humanos” dice que el PNH regularmente lanza “ataques de guerrilla” contra vecindarios pobres, matando ilegalmente con el apoyo del MINUSTAH .

El periodista Ben Terral, quien recientemente visitó a Haití, dijo que vio un vídeo de una operación PNH- MINUSTAH hecha por un periodista haitiano en el centro de Puerto Príncipe. “Incluye imágenes de un residente de Bel Air llamado William Perry que estaba en su silla de ruedas en el patio de su residencia cuando soldados de la ONU entraron por la puerta y volaron la parte de arriba de su cabeza con balas. La hermana de William declara enfrente de una cámara que los soldados brasileños dispararon gas y entraron en el patio sin provocación ... Los supervivientes declararon que los soldados de la ONU estaban disparando sin control”.

Concannon dijo que los haitianos algunas veces les dan la bienvenida a MINUSTAH en sus vecindarios porque “ellos son menos brutales que la policía o grupos armados que ellos desplazan. Pero los haitianos preferirían que MINUSTAH los protegieran sin dispararles”.