Millones celebran Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra por los sindicatos y otras organizaciones de la clase trabajadora con protestas por las revindicaciones de los trabajadores, los pobres, y otras secciones oprimidas de la sociedad civil. Este año no fue diferente. A continuación presentamos unas notas sobre las muchas protestas y actividades a través del mundo.



Francia Más de un millón de gente protestaron contra la candidatura presidencial del ultraderechista Jean Marie LePen. LePen, candidato del Frente Nacional, se opone a la inmigración a su país y muchas veces ha hecho pronunciamientos racistas.

Las protestas tomaron lugar en más de 70 ciudades y pueblos de esta nación europea, con la manifestación más grande en París donde 400.000 protestaron. Los manifestantes pidieron un voto por Jacque Chirac, el actual presidente conservador, diciendo “mejor el pillo que el facista.” Aunque Chirac ganó la presidencia, obteniendo un voto histórico de 80 por ciento en la segunda ronda electoral, todos saben que ese voto tiene poco que ver con un apoyo a su política.



Uruguay El Primero de Mayo vio protestas en Montevideo, la capital de este país sudamericano, en contra la decisión del gobierno uruguayo romper relaciones diplomáticas con Cuba. Miles ondeaban banderas cubanas solidarizándose con el primer país socialista en el hemisferio americano. Los miles que también reclamaban por mejoras salariales y empleo marcharon de varios puntos para reunirse en la Plaza Mártires de Chicago.



Turquía Unos 70 mil protestaron en la capital, Istanbul, en contra de la privatización, las amenazas estadounidenses contra Irak y los ataques del gobierno de Ariel Sharon contra los palestinos. La manifestación, organizada por los sindicatos, contó con la participación de muchas organizaciones y partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista de Turquía, el Partido Laborista y otros.

Poco antes del Primer de Mayo, la policía tomó medidas para tratar de prevenir las protestas. Como 320 militantes del Partido Comunista fueron encarcelados cuando se estaba preparando para la manifestación. El mismo día de los trabajadores la policía demoró por muchas horas autobuses con obreros destinados a la protesta.



Rusia En Moscú 140 mil trabajadores protestaron la política del gobierno y exigieron la renuncia de tal. Esta protesta fue organizada en la Plaza de la Revolución al lado de la estatua en homenaje a Carlos Marx. Otra manifestaciones se hicieron en otras partes de la Federación Rusa en busca de aumento de sueldos, empleo y en contra de las tal llamadas reformas del gobierno.



Palestina El Partido Popular Palestino (PPP), en una carta abierta, dijo “el pueblo y la clase trabajadora palestina no pudo celebrar el Primero de Mayo por la gran destrucción que ha sufrido Palestina” por los ataques de los militare israelitas. Los comunistas palestinos dijeron que “80 por ciento de las casas en el campo de refugiados Yenin fueron dañadas o destruidas por las tropas de Israel.”

Los comunistas de Palestina pidieron solidaridad diciendo que “se necesita la presión internacional para tener la paz y estabilidad.”



Argentina Las Madres de la Plaza de Mayo conmemoraron el empezar de su organización hace 25 años cuando 13 madres se reunieron públicamente en la Plaza de Mayo para protestar y exigir que el gobierno militar le de información sobre sus hijos e hijas, secuestradas por los militares.

Desde el año 1976 hasta el 1983, miles fueron desaparecidas por los militares en su “Guerra Sucia” contra militantes de organizaciones de izquierda. El gobierno dice que fueron menos de nueve mil, pero organizaciones de derechos humanos ponen la cifra a 30 mil.



Venezuela Más de 100.000 trabajadores salieron a las calles en apoyo a la Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez. Chávez que fue quitado del poder por un golpe de estado. El golpe de estado empezó el 13 de abril y Chávez regresó a la presidencia el 15 de abril después de un alzamiento entre los pobres y la clase trabajadora contra los golpistas.

El Partido Comunista de Venezuela dijo que el golpe trató de imponer “la abierta tiranía del capital neoliberal.”

Los comunistas venezolanos conociendo que todavía existe el peligro de la reacción tratar de tomar poder dijo “No es tiempo de triunfalismos. Es la hora de la organización y la unidad popular. Las fuerzas democráticas, populares, patrióticas y revolucionarias tenemos la obligación histórica de garantizar la articulación orgánica en base a una plataforma ideopolítica, organizativa y de movilización ...”

Muchos marcharon con camisetas rojas con el nombre “Círculos Bolivarianos,” una organización de base que apoya a Chávez y la Revolución. Angel Yaraguin desmintiendo reportes de que los Círculos están armados dijo, “Las únicas armas que tenemos son las clases que le damos a los pobres para ayudarlos luchar por sus derechos.”



Cuba En el primer país socialista de las Américas un millón salieron a la Plaza de la Revolución para escuchar un discurso del presidente cubano Fidel Castro y seis millones desfilaron en marchas en otros lugares del país.

Castro criticó a la reciente condena de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hecha a Cuba. El mandatario cubano dijo, “Con toda seguridad, ninguno de los que en América Latina coauspiciaron o apoyaron ese proyecto podría reunir en la capital de sus respectivos país el 5 por ciento de los ciudadanos aquí reunidos.”



Puerto Rico Sindicalistas puertorriqueños celebraron el Día Internacional de los Trabajadores reclamando mejoras salariales, seguridad en el empleo, mejoras en las condiciones de trabajo y garantías de salud y seguridad. Otro tema importante para los sindicalistas puertorriqueños fue la cuestión de Vieques. El movimiento sindical puertorriqueño, a través de la Federación Puertorriqueña del Trabajo, introdujo una resolución que fue aceptada por unanimidad en la convencin de la AFL-CIO exigiendo la salida inmediata de la Marina de Guerra estadounidense de la isla municipio de Vieques.

Las actividades del Primer de Mayo fueron dedicadas a Noel Colón, un dirigente de los Tronquistas recién muerto, y a Juan Sáez Corales. Saéz Corales dirigió la Confederación General del Trabajo en los 1940s. Sáez era un militante y líder del Partido Comunista Puertorriqueño.



Méjico Trabajadores mejicanos protestaron la política del presidente Vicente Fox. Los sindicalistas dicen que Fox representa más los intereses del gobierno estadounidense que los intereses de los mejicanos. Ellos dicen que la política de Fox corresponde a la del presidente Bush de Estados Unidos.