NUEVA YORK – Desafiando al frío, cientos de miles de manifestantes protestaron cerca de la Organización de las Naciones Unidos, el 15 de febrero, contra la amenaza de guerra contra Irak por George W. Bush y para apoyar a los esfuerzos de la ONU para que no haya guerra.
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, negó otorgarle un permiso para marchar por Manhattan, tratando de reducir el número de participantes. Pero la policía estima que 500.000 participaron y CNN reportó que fueron 700.000. La multitud llenó las calles de Manhattan en la 1ra avenida desde la calle 49 hasta la 72. Habían tanta gente que hasta llenaron la Segunda y Tercera avenidas y las calles conectándolas, a pesar de la estrategia de la policía para reducir la participación.
La protesta fue parte de un día de protestas coordinadas en 600 ciudades a través del país y el mundo en la cual 11 millones marcharon y protestaron de acuerdo a estimados Indymedia., un conglomerado de organizaciones independientes. Esta fue la protesta antiguerra más grande en la historia del mundo.
A la manifestación de Nueva York vinieron en cientos de autobuses, autos, y trenes de las regiones del Medio Oeste, Nueva Inglaterra, y del Medio Atlántico. Los trenes subterráneos estaban lleno de neoyorquinos que vinieron de todos los boros.
La multitud fue multirracial con estudiantes, familias jóvenes con niños, y gente de diferente religiones, y nacionalidades, representante de Norteamérica. Miles portaban letreros diciendo “No a la guerra por petróleo.”
Miembros del sindicato de trabajadores de los hospitales, el Local 1199, marcharon con el contingente laboral que trajo a miles a la manifestación. Maritza Boyce, una trabajadora de hospital, le dijo a Nuestro Mundo, “El Congreso debe oirnos. Una guerra contra Irak va usar a los recursos que necesitamos aquí. Necesitamos cuido médico universal y no guerra.”
Derrill Bodley, un fundador de Familias de 11 de Septiembre para Mañanas Pacíficas, le dijo a la multitud que él se había enfrentado a George W. Bush durante una actividad en memorial a los muertos por el ataque terrorista en Shanksville, Pennsylvania, en el primer aniversario de la muerte de su hija, Deora, en el vuelo 93 de United.
“Yo le dije, ‘Señor Presidente, le pido que le escuche a los líderes del mundo que le están aconsejando que no vayan por la via de la guerra’. Hoy, millones se le unen a ellos. Decimos NO, No en nuestro nombre.”
Julian Bond, presidente de la junta de directores de la NAACP, le dijo a los participantes que el octubre pasado la NAACP aprobó unánimemente una resolución “para oponerse a un ataque unilateral contra Irak.” Él criticó las ansias de guerra de Bush.
“Nuestra respuesta – NO,” dijo Bond. “No cuando Irak no aparece que presente ninguna amenaza imediato a nuestra nación... Años atrás, no muy lejos de aquí, el reverendo Martin Luther King, hijo, advirtió que las bombas tirada contra Vietnam explotaría en las calles de Norteamérica ... Nuestra lucha es aquí, no en Irak. Necesitamos la paz, no la guerra.”
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel por la Paz, por su lucha contra el apartheid racista motivó muchos aplausos. “Paz. Paz .” él gritó. “Norteamérica escucha al resto del mundo.”
La congresista demócrata por Tejas, Sheila Jackson Lee, recibió aplausos por su resolución del 16 de octubre contra la resolución autorizando una guerra contra Irak. Ella señaló que el inspector de la ONU, Hans Blix, le había dicho al Consejo de Seguridad que “las inspecciones están trabajando.”
Maher el-Jamal, de la Sociedad Norteamericana Musulmana, denunció a la detención preventiva de árabes, asiaticos y musulmanes. “Estamos cansado de ser discriminando, cansado de se considerado culpable a través de la asociación,” él dijo.
Amit Mashiah, un sargento del Ejército Israelita, le dijo a la manifestación que él es uno de los 525 miembros de “Valor para Rechazar,” soldados israelitas que rechazan servir en las tierras palestinas ocupadas. “Estamos explicandole a nuestro pueblo que es inmoral la ocupación, que la paz es la manera de conseguir nuestro fin.”
Ghanim Khalil, de la reserva del ejército estadounidense dijo que una guerra contra Irak, “nos conduce a cientos de miles de muertos o heridos, todo por la ganancia de unos pocos podersoso.” Él dijo que él se negaría pelear.
Phyllis Bennis, del Instituto para Estudios de Política, reportó que ella y una delagación de alcaldes se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el 14 de febrero de parte de 92 ciudades que han adoptado resoluciones contra guerra con Irak. Bush rechazó reunirse con ellos. “Es George W. Bush él que está aislado, no nosotros,” ella dijo. “La gente del mundo están diciendo no a la guerra.”
El actor Danny Glover le dijo a este reportero, “Yo tengo mucha esperanza que podemos parar esta guerra. Esto es solo un paso en construir el movimiento. Este es nuestro planeta, nuestro mundo. Somos muchos.”
El reverendo Martin Luther King, tercero, le dijo a Nuestro Mundo, “Yo creo es es maravilloso que la ONU está de parte de la paz. Hans Blix dice que él no ha encontrado ninguna evidencia para sostener las afirmaciones del secretario de Estado Powell. Blix dijo que los inspectores necesitan más tiempo para las inspecciones.”
Millones marchan contra la guerra