Movilizan base contra destitución

LOS ANGELES – Imelda Ramos acabó de hacerce ciudadana. votará por primera vez el 7 de octubre. Ella le dijo a este reportero que va a votar contra la destitución del gobernador Gray Davis y para buena medida votar por el vicegobernador Cruz Bustamante, el demócrata principal en la contienda. Esta madre de tres, proveniente de Guatemala, dijo que no será la gente de clase trabajadora, sino los ricos que van a votar por el candidato republicano Arnold Schwarzeneger. Como latina y una que vota por primera vez, ella no es una de las personas con quien habla los que hacen encuestas. Ella es parte, según sus palabras, de “la gente pobre que trabaja” y que “son la base de esta economía”.

El movimiento para parar que la derecha republicana obtenga control del gobierno de California a través de la destitución del gobernador Davis, se adelantó. Los sindicatos, y organizaciones políticas y comunitarias están trabajando para movilizar a los votantes que voten contra la destitución. Activistas están visitando y llamando a votantes en las comunidades latinas y afronorteamericanas, hogares con miembros de uniones entre otros.

Christine Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés) está coordinando el trabajo de movilización de votante para Este Los Angeles. Ella dijo que la unión no solo está hablando con votantes latinos en áreas urbanas, sino que también lo está haciendo en las zonas rurales donde tienen campesinos afiliados al sindicato. Estas son áreas como Salinas, Delano y Oxnard.

Chavez le dijo a Nuestro Mundo, “Tenemos 100 caminantes” en Este Los Angeles y varios otros lugares con altas concentraciones de latinos que van de puerta en puerta explicándole a la gente que si un republicano gana las elecciones “va a quitar todo lo que hemos ganado. Los republicanos no están en favor de la gente trabajadora, respaldan a las corporaciones”. Ella apuntó que entre los latinos de Este Los Angeles hay “un alto porcentaje de latinos inscritos para votar. El problema es sacándolos a votar”.

Karina García y María Campos, estudiantes de la escuela superior Garfield, han estado llamando a votantes. Campos, una estudiante de segundo año, nos dijo, “estamos ayudando a nuestras comunidades diciéndole a los votantes que es mejor para nosotros” los jóvenes cuando llaman para pedir que voten contra la destitución.

García, que está en su primer año, dijo que era “un orgullo trabajar por nuestra gente” movilizando a los votantes y “diciéndoles que voten ‘no’y por Bustamante”.

Otros jóvenes hicieron declaraciones parecidas. Talia Pérez, estudiante de primer año en la Universidad Estatal de California, dijo, “La destitución no tiene sentido”. Ella fuertemente criticó a Schwarzenegger, diciendo, “El es un gran hipócrita en contra de la políticas para los inmigrantes, y eso que él mismo es un inmigrante”. Ella añadió “A él no le gustaría que lo traten de la misma manera”. Schwarzenegger votó en favor de la Proposición 187 que hace que los inmigrantes sean inelegible para muchos servicios sociales y de salud.

Otros votantes pensaban igual. María Rodríguez tomó un minuto de su trabajo como cartero para decir, “Nos debemos quedar con el gobernador. Los problemas con el presupuesto [estatal] no es su culpa”. El presupuesto estatal estaba en crisis cuando los legisladores estatales republicanos no querían aprobarlo sin recortes a varios programas.

Una joven inmigrante de Lancaster dijo que Davis no era el mejor gobernador, pero “comparado con los del pasado, es mucho mejor”. Ella se estaba referiendo a los últimos dos gobernadores, George Deukmejian y Pete Wilson, ambos republicanos. Wilson encabeza la campaña de Schwarzenegger. Ell dijo que considera a Schwarzenegger “un buen actor, pero no debe estar en la política”.

Aunque tenía prisa, Rebecca Maril paró para hablar de la destitución al lado de su hogar en una vivienda para familias de bajo ingreso en Este Los Angeles. Ella habló vehementemente contra la destitución, declarando que “definitivamente” votaría en contra. Maril, una madre de tres, criticó a Schwarzenegger diciendo que “es muy racista”. “El dice que no es político, pero, por lo que yo veo nos trata de perjudicar”, ella añadió. Mientras “todos hacen promesas, aunque no las cumplan, él ni promesa hace”. Maril dijo que Davis “últimamente nos está ayudando”, notando que él firmó el proyecto de ley para que todos los californianos puedan conseguir una licencia de conducir sin importar si es ciudadano, residente legal o indocumentado.

La movilización del voto en su contra de la destitucióno no solo está pasando en las ciudades, sino también en las zonas rurales del estado. Los trabajadores del campo afiliados con el UFW van de puerta en puerta para sacar el voto contra la destitución, hablando con los votantes sobre los efectos de esta si pasa y si gana un republicano.

Rogelio E. Ramirez ha trabajado en la uva por “los últimos 32 años”. El y su esposa Rosa, una trabajadora del campo también, están activo en la lucha para saar el voto contra la movilización en el área de Delano. Ramirez criticó a Schwarzenegger diciendo, “él quiere quitarle servicios para los inmigrantes”. El continuó, “Esta nación está compuesta de extrangeros, de inmigrantes. Los únicos que son nativos son los indios”.

Rosa Ramirez dijo que “los hispanos e inmigrantes que viven aquí” vamos a perder si se elige a Schwarzenegger porque “los proyectos de Davis van a bajar” incluyendo las licencias de manejar para todos.

Activistas de la UFW están reclutando a voluntarios entre los campesinos, sean o no miembros de la unión.