Movimiento de paz de Puerto Rico: Un movimiento de afirmación nacional

Análysis

El movimiento de paz en una nación colonizada, como lo es Puerto Rico, tiene un carácter diferente al movimiento anti-guerra de un país imperialista como lo es Estados Unidos.

En Estados Unidos a pesar de ser el estado imperialista por excelencia en el mundo tiene una gran tradición democrática y hasta radical. Esto se ve hasta en sectores populares conservadores donde no confían en el Estado. Esto se ve en el actual movimiento estadounidense de base contra la guerra en Irak, donde hay gente que se identifican no solo como socialista, comunista, radical, verdes o demócratas, sino como republicanos y conservadores. Para la mayoría del pueblo envuelto es cuestión de cambiar un gobierno por otro que sea menos unilateral en cuestiones globales y menos vendidos a los intereses petroleros.

En un país como Puerto Rico, colonizado y dominado por el imperio estadounidense, la lucha también envuelve a diversos sectores de base como los autonomistas y anexionistas y no solo los independentistas, aunque en el liderazgo de los primeros dos (y más el segundo que el primero) hay apoyo por la invasión y ocupación norteamericana de Irak.

Pero hay una diferencia a la lucha en el país dominante – Estados Unidos. La lucha en Puerto Rico toma un carácter de lucha en favor de la nación puertorriqueña, es decir una campaña objetivamente antiimperialista y por ende en favor de la soberanía nacional y anticolonial.

Esta afirmación por la nacionalidad puertorriqueña se puede ver claro en las actividades contra la guerra en este país caribeño.

Mientras en Estados Unidos se está empezando una campaña entre los latinoamericanos para optar-fuera de la cláusula de la ley “Ningún Niño Quede Rezagado” en la cual las escuelas públicas están obligadas a informar a los reclutadores militares los nombres, direcciones y teléfonos de los estudiantes, en Puerto Rico el año pasado se consiguió que 46 por ciento del estudiantado prohibió a las escuelas enviar esa información a los militares. En Puerto Rico se ha estado haciendo campaña contra el reclutamiento militar en las escuelas desde el 2003. Estas fueron iniciadas por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Este año se formó la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo. Esta coalición empezó a visitar a escuelas con motivo de explicarle a los estudiantes y padres sobre la opción “optar-fuera”. Esta coalición está compuesta por diversas organizaciones como Universitarios por la Desmilitarización, Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE), Profesores con el FUDE, Madres contra la Guerra, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Colegio de Abogados de Puerto Rico, Federación de Universitarios Pro Independencia, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Federación de Maestros de Puerto Rico, Iniciativa Anti-Militarista, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayaguez, Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla, Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, y el Frente Socialista. Estas organizaciones empezaron visitar a las escuelas puertorriqueñas desde el 22 de agosto cuando los estudiantes regresaron a las aulas.

Aunque las condiciones, demandas y estrategias de lucha son diferente, esta coalición hizo una rueda de prensa el 29 de agosto para explicar su trabajo, aniversario 35 del Moratorio Chicano en Los Angeles contra la guerra en Vietnam. Durante esa época los puertorriqueños tenían su propio movimiento antiguerra y contra el Servicio Militar Obligatorio independiente del movimiento estadounidense, como hoy tienen su propio movimiento contra la guerra y ocupación de Irak.

El grupo Mayaguezanos con Vieques también se ha unido a la recolecta de firmas para la petición del Comité Latinos por la Paz, grupo de hispanos en EEUU.