NEW YORK – Gente de todos los sectores sociales se reunieron aquí el 20 de marzo para manifestarse, marchar y exigir que la administración Bush vuelva las tropas a la casa y ponga fin a la ocupación de Irak. El sentimiento contra Bush eran evidente en los estimado 100.000 que llegaron aquí de todas partes del este del país.
Esta manifestación regional en Nueva York era parte de acciones coordinada a través del mundo bajo la consigna “El Mundo Todavía Dice No a la Guerra”. Más de dos millones tomaron parte en actividades en 500 ciudades y pueblos por todo el mundo en este el primer aniversario del empezar la guerra contra Irak. Unos 300 de estos eventos tomaron lugar en Estados Unido.
Evelyn Maldonado, con su hermana y padre, desfilaban por la Quinta Avenida con letreros contra la guerra. Esta fue la primera vez que ellos participaron en una protesta. Ellos salieron para ir al dentista.
“No sabía que había una protesta”, ella explicó. “Decidimos unirnos porque no me gusta Bush ni su guerra. Todo es por el petróleo”.
Oradores en la manifestación incluyó activistas pacifistas de todo el mundo. Tony Benn, militante del mismo Partido Laborista como el primer ministro Tony Blair, y que había sido miembro del Parlamento Británico por 50 años, es ahora dirigente de la Coalición Paremos la Guerra de ese país. Él llamó la invasión de Irak “un ejemplo de Globalización Armada” con la intención de tomar las reservas de petróleo nacionalizadas y privatizarlas. Él acusó a Bush y a Blair de usar el miedo como un arma de control para quitar las libertades civiles. Él dijo que “la credibilidad de los que argumentaron en favor de la guerra ha sido destruido”.
Sue Niederer, que perdió su hijo Seth Dvorin el mes pasado en Irak, le dijo a la prensa que envían a las tropas a Irak sin buen entrenamiento y mal equipado para hacer guerra. Ella criticó a los medios de comunicación por “no preocuparse suficiente” para reportar estos problemas.
Las “familias de los muertos no saben la verdad de como nuestros niños ... perdieron sus vida allá”, ella dijo, criticando a la administración Bush por no permitir que ni la prensa ni los familiares de los muertos sean testigos cuando llegan los cadáveres a través de Dover, Delaware.
Dennis Kucinich, congresista por Ohio y precandidato presidencial demócrata, dijo que Niederer representa a “todas las madres que han perdido hijos en esta guerra”, diciendo que los soldados muertos son “una pérdida a sus familias, una pérdida a la nación y al mundo”.
Él dijo “en vez de gastar cientos de miles de millones en Irak, nosotros [debemos] gastar dinero en reconstruir la infraestructura de ... las ciudades”. Él dijo que él sigue su campaña presidencial para “dar voz a los que sentimos que no queremos cambiar una versión republicana de la guerra en Irak para una versión demócrata de la misma”.
Muchos jóvenes y estudiantes participaron en muchos contingentes diferentes o con sus familias. Jessie Marshall, líder de la Liga de Jóvenes Comunistas y representante de la Coalición Nacional Juvenil y Estudiantil por la Paz en la coalición Unidos por la Paz y Justicia, (UPJ) grupo organizador de la protesta, dijo que el contingente de la juventud contaba con 600 jóvenes.
Marshall dijo que las marchas “le dio un sentido de estar conectado internacionalmente al oír de las marchas en otras ciudades a través del mundo”.
Mucha gente tenía botones celebrando el voto en España que sacó a un derechista que respalda la guerra, mientras que otros tenía letreros que declaraban que Bush y Blair serían los próximos en caer.
Eva Pérez de Vega, una madrileña, marchando en Nueva York, dijo que como 90 por ciento de su pueblo ella también se opone a la guerra.
Ella dijo que el actual primer ministro José María Aznar “no trabajó para la gente”. Ella espera que el nuevo gobierno del Partido Socialista Obrero Español implemente la voluntad del pueblo y retire las tropas españolas de Irak.
Leslie Cagan, coordinadora nacional de UPJ, dijo a la prensa que la guerra estaba basada en las mentiras y que el pueblo estadounidense tiene que responsabilizar a la administración Bush. “La administración Bush mintió sobre la amenaza iraquí para convencer al pueblo norteamericano de la necesidad para la guerra”.
Se puede comunicar con José A. Cruz al j.a.cruz@comcast.net.
Mundo todavía dice ¡No a la Guerra!