Necesita incrementar labor contra SIDA

CHICAGO — El pasado octubre una coalición de organizaciones de salud llamada Comunidad de Salud del Área del Parque Humboldt, presentó un informe titulado, “Un Llamado a la Acción: Sobre el VIH/SIDA en las Comunidades Latinas de Illinois”.

El grupo espera concientizar a la gente sobre la enfermedad y llama a los residentes de la comunidad y líderes cívicos a responder al problema de insuficiente fondos para combatir la epidemia dentro las comunidades latinas de Illinois.

El informe dice que a través del país no hay ninguna evidencia de que la enfermedad se está apaciguando. Desde 1999 a 2001, la tasa de infección entre los latinos aumentó un 26 por ciento en 29 estados que confidencialmente reportan las diagnósticos de VIH. El número reportado de latinos que viven con SIDA creció por más de 300 personas cada año.

Juana Ballesteros, directora del grupo de Humboldt Park y autora del informe, ha conducido investigaciones clínicas con mujeres embarazadas y son positivas del VIH.

“Uno no puede encajar el VIH/SIDA”, dijo Ballesteros. “No es una enfermedad de trabajadores sexuales, usuarios de drogas o homosexuales”. Dijo que las mujeres con quien ha trabajado, la mayoría afronorteamericanas, son mujeres regulares quienes tienen familias y trabajos de 9 a 5”.

“Ellas tienen el derecho de tener familias y niños que sean negativos de VIH,” añadió.

Ballesteros dijo que más del 50 por ciento de los nuevos diagnosticados positivos con VIH en EEUU son afronorteamericanos.

“El propósito del informe es que sabemos que hay una epidemia en la comunidad latina local y nacional”, dijo. “Y en la comunidad latina esta es una enfermedad con tanta estigma que ni podemos abiertamente discutirla entre nosotros mismos”.

El informe identifica cuatro acciones específicas que funcionarios gubernamentales, grupos de salud pública, organizaciones de servicios, miembros de la comunidad, los medios de comunicación, e individuos y familias afectadas por el VIH/SIDA deben considerarse.

El conocimiento sobre el VIH/SIDA, el compromiso y la visibilidad de la enfermedad deben crecer en la comunidad, dice el informe. Además, recomienda el reporte que foros educativos deben ser disponibles en la comunidad a todos niveles para aumentar los recursos relacionados con la salubridad para combatir el mal.

También recomienda que se debe apoyar a las organizaciones existentes de la comunidad latinoamericana con asistencia técnica para que puedan fortalecer su trabajo.

Más financiamiento para subvenciones que duren varios años en vez de unas pequeñas y anuales se necesitan para poder incrementar actividades que responden a batallar el VIH/SIDA.

Finalmente, la participación política y cabildeo a los niveles locales, estatales y federales para informar a funcionarios electos sobre los factores que promueven el VIH/SIDA entre los latinoamericanos y otros deben aumentarse, dice el documento.

“Los funcionarios electos necesitan estar más comprometidos” con la batalla en contra del SIDA, dijo Ballesteros.

Ballesteros dijo que el trabajo no es fácil y más mensajes preventivos son cruciales y que incluyan el cabildeo y financiamiento para controlar la enfermedad. “Esto tiene que ir más allá de solo llamar a sus representantes, la gente tiene que trabajar unida en todos los niveles con los servicios que ya existen en la comunidad”.

Esta labor se tiene que hacer no sola por la comunidad médica, dijo. “El sector público y privado pueden y deben hacer más para dirigirse al VIH/SIDA en nuestra comunidad”.