Nueva ley en Ohio impacta a inmigrantes

 

número de Seguro Social, LULAC, Buró de Vehículos de Motores

Nueva ley en Ohio impacta a inmigrantes

El 9 de diciembre se quedaron más de 40.000 automóviles sin registración legal en Ohio. Varios meses anteriores, el Buró de Vehículos de Motores (BVM) del estado envió una carta a los dueños de estos autos para decirles que si no proveían un carnet del estado de Ohio, un permiso para conducir o un número de Seguro Social, les revocarían la registración.

Estos autos fueron registrados a través de otra persona a quien el dueño del carro autoriza por escrito y notarizado para registrarlo de acuerdo a las leyes de Ohio. No obstante, el estado decidió cambiarlo y muchos, especialmente inmigrantes, están afectados.

Líderes de las comunidades latinas dicen que esto discrimina contra los hispanos y trataron de demandar en los tribunales. Desafortunadamente, el tribunal falló a favor de Ohio.

La sección de Ohio de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) dijo, a través de su director para el estado Jason Riveiro, que esto no tenía nada que ver con la seguridad en las carreteras, sino que el estado estaba tratando de meterse en los asuntos de inmigración. La inmigración está gobernada por el gobierno federal y no los estados.

Organizaciones latinas dicen que esto es para impactar a los inmigrantes indocumentados.

Algunos líderes les pidieron al BVM que trate cada caso individual cuando estos individuos tengan que registrar sus carros de nuevo. Ellos dicen que así son menos los que están impactados por la nueva regla y que puede que el Congreso y el presidente Barack Obama ya hayan instituido una reforma migratoria.

El comerciante y líder de empresarios hispanos, Joseph Mas, dijo que esta era una forma ilegal de hacer cumplir con las leyes federales de inmigración. Los empresarios también dijeron que esto va a perjudicar a los negocios latinos y a los que sirven a esa comunidad.

El BVM en su carta les dijo a los dueños de automóviles que tenían que proveer la prueba y pagar $3,50 por ese privilegio. En la demanda, las organizaciones latinas dijeron que como era legal registrar el vehículo de esta manera, cambiarlo ahora y cobrarle también debe de ser ilegal.

El abogado de inmigración que presentó el caso para los hispanos, Dennis Muchniki, dijo que el estado de Ohio estaba actuando de una manera caprichosa y burocrática que no toma en consideración a los inmigrantes, sus familias y los negocios que dependen de ellos.