Exigen participación de Cuba en juegos

El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, reclama al gobierno de Estados Unidos, específicamente al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton, que faciliten la participación deportiva de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Puerto Rico del 17 de julio al 1ro de agosto en la Región Oeste, cuya sede es el pueblo de Mayagüez.

Milagros Rivera, presidenta del Comité señaló que ha estado en comunicación directa con los organismos oficiales en Cuba y que éstos han expresado su deseo de viajar a Puerto Rico, al igual que lo hicieron en Ponce 93. Asistirían con una amplia delegación de alto rendimiento deportivo, con técnicos, especialistas y árbitros.

"El Comité de Solidaridad con Cuba anuncia que está en proceso la formación de la Red de Apoyo para lograr que Cuba llegue a los Juegos Centroamericanos sin discriminación ni bloqueos. A esos efectos se estarán enviando cartas a diferentes personalidades de la política y la vida social en EEUU como lo son los tres congresistas puertorriqueños, así como a dirigentes deportivos, sindicales y de otra índole. El Comité estará contribuyendo a organizar las voces solidarias desde Puerto Rico para que juntos reclamemos que Cuba, país fundador de los Juegos, pueda participar en esta gran fiesta deportiva en nuestra patria como es su deseo y ha expresado reiteradamente a las autoridades deportivas de nuestro país", dice su comunicado.

La portavoz del Comité cuestiona el argumento utilizado por algunos oficiales del gobierno de Puerto Rico y otras personas relacionando la Ley Helms Burton con la imposibilidad de que Cuba pueda llegar directamente a Puerto Rico. Dicha ley tiene que ver principalmente con el intento del gobierno estadounidense de evitar el comercio con Cuba de terceros países. En ningún lugar especifica que se embargarán aviones si vuelan desde Cuba a EEUU o Puerto Rico.

"El verdadero problema en discusión es el injusto bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y la situación colonial de Puerto Rico. Todo lo demás es justificar la impotencia gubernamental de decidir quien entra y sale del país y como lo hace".

"Así que exhortamos a los oficiales del gobierno del Puerto Rico A que realicen el mayor esfuerzo para que nuestra gran fiesta deportiva cuente con la calidad que todos esperamos en las facilidades, delegaciones deportivas, intercambio cultural y convivencia centroamericana y caribeña".

Cuba ha planteado que no quiere privilegios pero que no va aceptar discriminación. En ese sentido hay asuntos que por la situación colonial de nuestro país tendrán que tratarse en Washington pero otros pueden resolverse por el gobierno de Puerto Rico, como es el que sea la Policía de Puerto Rico quien le de la seguridad a los cubanos como lo hará con el resto de las delegaciones. Anunciar que será Homeland Security quien le dará seguridad a la delegación cubana establece un trato discriminatorio.

"Expresamos al pueblo que estaremos vigilantes de todo este proceso y le daremos información confiable para que se puedan adjudicar las responsabilidades si no se logra que Cuba llegue a Mayagüez el 2010. Sabemos que si todos unimos voluntades como pueblo, por encima de otras diferencias, podremos lograr contar con la participación de Cuba y el resto de los países de Centroamérica y el Caribe".

"Cuba y Puerto Rico merecen respeto del gobierno de los Estados Unidos. Nuestro pueblo exige que la inversión millonaria en los Juegos tenga el fruto que todos y todas esperamos".