Nueva tormenta se dirige a zona fronteriza México-EEUU inundada

MexicoFloodCROP

 

NUEVO LAREDO, México (AP) - Una depresión tropical con fuertes lluvias se aproximaba a la frontera de Texas con México el jueves, lo que representa una nueva amenaza para zonas ya afectadas por inundaciones a lo largo del Río Bravo y sus afluentes.

La policía en Laredo, Texas, evacuaba a residentes de zonas bajas en momentos en los que el caudal del Río Bravo aumentaba a más de 9 metros (30 pies) por encima del nivel de inundación, forzando el cierre de al menos dos puentes que conectan a México con Estados Unidos.

Decenas de miles de personas ya han debido abandonar sus hogares en pueblos mexicanos. Funcionarios permitieron la salida de torrentes de agua hacia ríos, ya crecidos, para evitar que represas se desbordaran sin control con el paso del huracán Alex la semana pasada.

Humberto Moreira, gobernador del estado fronterizo de Coahuila, dijo que más de 20.000 casas se han inundado en Nuevo Laredo y cerca de unas 80.000 personas perdieron "todos sus muebles".

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que era probable que la nueva depresión tropical entrara desde el Golfo de México cerca del mediodía al extremo sur de Texas y el noreste de México. Pronostican que podría traer de 10 a 20 centímetros de lluvia (de 4 a 8 pulgadas).

Un alerta de tormenta tropical fue emitido para la costa de Texas al sur de la bahía Baffin y para el norte del río San Fernando en México.

El huracán Alex, que trajo precipitaciones inusualmente fuertes, causó estragos en la ciudad de Monterrey en México. Más de 100.000 personas seguían sin agua esta semana. Al menos 12 murieron en las inundaciones, según funcionarios del estado de Nuevo León.

Foto: Los camiones en una calle inundada en Ciudad Anáhuac, en el estado mexicano del noreste de Nuevo León, 07 de julio. Miguel Tovar/AP