Obama permite más viajes a Cuba

3479.gif

El gobierno de Barack Obama revocó las prohibiciones impuesta por el previo presidente Bush en contra de los cubanos viviendo en Estados Unidos que quieren visitar familiares en Cuba. Los cambios estaban en un proyecto presupuestario que el presidente firmó el 11 de marzo.

En el 2004, la administración Bush implementó los siguientes cambios: cubanos en EEUU podían viajar a Cuba solamente una vez cada tres años para visitar familia; los familiares tenían que ser padres, hijos o esposos; y las visitas no podían ser más de 14 días; no podían gastar más de $50 al día. Ahora los cubanos pueden visitar familia que incluye a tíos, sobrinos, primos y abuelos una vez cada 12 meses sin límite a cuanto tiempo estén de visita y gastar hasta $179 por día. Visitas por razones humanitarias son permitidas.

El congresista neoyorquino de decendencia puertorriqueña, José Serrano, dijo que estaba feliz que Obama firmó la ley. Serrano fue autor de esa sección del proyecto de ley. El congresista dijo que este cambio fue un paso a una política más humana y racional a la cuestión de viajes entre los dos países vecinos.

Los cambios fueron bienvenidos en la comunidad cubana estadounidense, pero algunos abogan por una política más amplia. El diario Miami Herald reportó que un cubano estadounidense, veterano de la guerra en Irak, dijo que esto era positivo pero se necesitaba más. Carlos Lazo trató de ir a Cuba a ver sus hijos en el 2005, pero no pudo porque los había visto dos años anterior.

Armando García, director de la agencia de viajes Marazul que organiza vuelos a Cuba, dijo que el cambio no era suficiente y que gente van a seguir viajando a Cuba ilegalmente.

Nelson P. Valdés, profesor de sociología en la Universidad de Nuevo México, escribió, “Aunque soy cubano americano y me beneficio de las nuevas reglas, yo pienso que es un escándalo que tal derecho se les niega a gente que no tienen lazos familiares con Cuba. ¿Por qué tener una política de diferencia que limita el derecho de viajar de tantos ciudadanos norteamericanos? ¿Cómo uno puede sostener una política exterior sentada a base de una clasificación de dos niveles del pueblo de Estados Unidos?”

Dirigentes del Grupo de Trabajo Latino Americano, coalición que aboga por “animar una política estadounidense hacia América Latina que promueve los derechos humanos, justicia, paz y el desarrollo sostenible”, dijo en un comunicado, “Esto es buena noticia para los que hemos estado trabajando por un cambio en la política hacia Cuba; debemos celebrar, y nuestro trabajo todavía no está completo”.

Agregan que todavía el Congreso necesita “quita todas restricciones en contra de viajes para todos los norteamericanos”. Ellos están abogando a favor de los proyectos de Ley Libertad para Viajar a Cuba (HR 874 en la Cámara de Representantes y S 428 en el Senado) que revocaría las restricciones y prohibiría al presidente prohibir viajar a Cuba. Esta ley tiene respaldo de ambos partidos políticos en el Congreso.

El senador republicano por Indiana, Richard Lugar, envió una carta a sus colegas en el Senado en el cual él aboga por revocar todas restricciones contra viajes familiares. Él apela por una política “realista” hacia Cuba.

La minoría republicana en la Comisión de Relaciones Extranjeras del Senado preparó un informe que dice, “Aunque la Revolución Cubana primero surgió como un movimiento popular, el proceso de institucionalización que empezó en los 1970s ha fortalecido y formalizado política tanto que las instituciones de la isla ocupan un papel importante en la gobernación de Cuba”.

“Después de 47 años, no obstante, el bloqueo unilateral contra Cuba ha fracasado…(T)enemos que reconocer que la inefectividad de nuestra política actual y bregar con el régimen cubano de una manera que aumenta los intereses estadounidenses”, dice el informe titulado, “Cambiando la Política hacia Cuba — En el interés de Estados Unidos”.

Mientras tanto, organizaciones como las Brigadas Venceremos y Pastores por la Paz seguirán viajando a Cuba sin licencia del departamento del Tesoro, llevando ayuda humanitaria a ese país socialista del Caribe y exponiendo ciudadanos estadounidenses a la realidad cubana.