Obama tiene apoyo de los hispanos, según encuesta

De acuerdo a una nueva encuesta, 66 por ciento de los votantes hispanos de Estados Unidos apoya a la candidatura del senador demócrata, Barack Obama, contra 23 por ciento por el senador republicano John McCain. El sondeo encontró también que 65 por ciento de los hispanos se identifican más con el Partido Demócrata que con el Partido Republicano (26 por ciento). Esta diferencia de 39 puntos es la más grande en este siglo joven.

La mitad dicen que Obama como presidente será mejor para los inmigrantes, mientras 12 por ciento piensan que McCain favorece mejor a estos. Casi un tercio (32 por ciento) dicen que no habrá diferencia para los inmigrantes.

Combinado con la participación latina en las elecciones primarias, esto hace al electorado hispano estadounidense una fuerza aun más importante en estas elecciones para la presidencia en noviembre, según el Centro.

Los hispanos podrán hacer la diferencia un número de estados, especialmente en Tejas y California donde viven casi la mitad. Nueva York y Florida cuentan con una gran cantidad de hispanos y con los anterior mencionados dos estados estos cuatro tienen 65 de la población hispana del país. Los latinos de Tejas constituyen 25 por ciento de los votantes, mientras que en California 23 por ciento del electorado es hispano.

Pero estos no son los único estados donde los latinos pueden hacer la diferencia. El electorado del estado de Nuevo México es 38 por ciento hispano y en Arizona los latinos son 17 por ciento.

La encuesta no solo fue sobre como los votantes hispanos se sentían hacia los principales partidos políticos y sus candidatos, sino que hubo, como en encuestas anteriores del Centro Hispano Pew, preguntas sobre las cuestiones de más importancia a las comunidades hispanas. A la misma vez investigaron si piensan que u Obama o McCain haría un mejor trabajo en cada área.

La gran mayoría, 70 por ciento, dicen que el país va en mal dirección y solo 27 por ciento piensan que van bien. Solo 18 por ciento dicen que la situación de los hispanos ha mejorado durante el último año, pero 38 por ciento piensan que los latinos tienen una peor situación.

Los entrevistados le dieron más importancia a cuestiones de educación, el costo de vida, empleo, y seguro médico. En todas estas más de 90 por ciento dijeron que eran o muy importante o extremadamente importante. Aunque le dieron menos importancia a la guerra en Irak y la cuestión de inmigración, estas no se quedaron tan atrás, recibiendo una mayoría de 75 por ciento cada una.

Aunque las cifras muestra que en casi todas las cuestiones políticas del día ambos, los nacidos en Estados Unidos como los nacidos afuera del país, contestaron igual, todavía hubieron algunas diferencias entre los inmigrantes y los que nacieron en EEUU.

La guerra en Irak tuvo más importancia para los que nacieron en el país que para los inmigrantes. Tres de cada cuatro hispano que nació aquí dijo que la guerra era tenía importancia, mientras solo poco más de los inmigrantes respondieron igual.

La cuestión de inmigración, sin embargo, fue inversa a la de la guerra. Menos de 70 por ciento de los nacidos aquí le dieron tanta importancia, pero para los inmigrantes, casi 90 por ciento le fue muy importante.

En casi todas las cuestiones, los entrevistados pensaron que Obama hará un mejor trabajo que McCain por un margen de tres a uno. La mitad piensan que Obama será mejor contra la delincuencia, doble de los que creen lo mismo de McCain. Sobre la guerra Obama salen con un apoyo de 58 por ciento y McCain saca menos de la mitad de eso – 27 por ciento.

La encuesta titulada “Sondeo Nacional de Latinos en el 2008: Actitudes de los Votantes Hispanos” (véase en inglés en ) por el Centro Hispano Pew, se hizo del 9 de junio hasta el 13 de julio en la cual hablaron con 2.015 votantes latinos inscrito para votar. El centro de un proyecto del Centro de Investigaciones Pew. Las preguntas fueron en español o inglés, según la preferencia de la persona entrevistada.