Obligan renuncia mandatario de Ecuador

El Congreso Nacional de Ecuador derrocó al presidente Lucio Gutierrez, el 20 de abril, bajo la Constitución por haber abandonado su puesto después de meses de manifestaciones y protestas contra su política. En su lugar el Congreso puso al vicepresidente Alfredo Palacios. Palacios dijo al tomar la presidencia, “terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepontencia, [y] el miedo”.

Palacios, que había roto con Gutierrez, dijo que su gobierno sería uno “de los obreros, [y] de los trabajadores” entre otros. El Ejército también declaró que no tenía ninguna confianza en Gutierrez, un ex coronel.

Gutierrez y Palacios fueron elegidos en el 2002. Mucha gente y organizaciones populares y de izquierda apoyaron a Gutierrez y su campaña pensando que él sería otro Hugo Chávez.

Gutierrez había tomado parte en un golpe contra el presidente Jamil Mahuad en el 2000 tras manifestaciones masivas contra la corrupción y la política económica neoliberal. Los manifestantes tomaron control del Congreso Nacional y Gutierrez formó parte de un gobierno de “salvación nacional” hasta que fue derrocado por las Fuerzas Armadas y encarcelaron al entonces coronel Gutierrez por seis meses.

En el 2002 le ganó al hombre más rico de Ecuador, el presidente Álvaro Naboa. Pero el año pasado hizo un trato con Naboa y Abdalá Bucaram, que fue removido como presidente por “incapacidad mental”. Ambos, Naboa y Bucaram, son aliados de Gutierrez.

Pronto después de su elección Gutierrez puso en práctica las políticas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional por las cual el pueblo votó en contra y se declaró en favor del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Él también declaró que quería ser el “mejor amigo” del presidente estadounidense George W. Bush.