NUEVA YORK — Con un saludo de agradecimiento al pueblo norteamericano y a los asistentes a este acto, dio inicio a su presentación sobre el nuevo tipo de relación que tiene Venezuela con los países africanos el vicecanciller de Venezuela, Reynaldo Bolívar.
Al ser presentado a la audiencia por Leonor Osorio, cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela, Bolívar expresó, “Antes que nada, quiero dar las gracias en nombre del pueblo y del gobierno de Venezuela, a esta audiencia y a través de ustedes, al pueblo norteamericano, por el gran apoyo y solidaridad, que están brindando al pueblo y al gobierno de mi país en estos momentos, donde hemos iniciado una de las páginas más bella y justa en todos su historia, después de la Revolución de Independencia, encabezada por el genio de Simón Bolívar, cuyo insigne nombre tiene orgullo de llevar, la Revolución Bolivariana de nuestro país, encabezada por su excelencia, el presidente Hugo Chávez Frías”.
A continuación el líder venezolano pasó a dar un detalle minucioso de como los gobiernos anteriores manejaron la política exterior de Venezuela en sus relaciones con África.
Él explicó, que durante todos los años de historia de su país, no hubo un solo gobierno que tomara en cuenta la importancia de las relaciones con el continente africano.
A tal punto, esto fue así, que en más de 200 años de su independencia, solo se tenía relaciones diplomáticas, al inicio de la Revolución Bolivariano, con algunos siete países, de los 54 que forman el continente africano.
Informó, que esto fue así, aun cuando Venezuela tiene la mitad de su población de origen africano — en ese orden relacionó lo que ha pasado después de los años que lleva el presidente Chávez en el poder.
De los 54 estados africanos, el gobierno ha establecido relaciones con 42, faltando solo 12, de los cuales está ya en proceso sus relaciones diplomáticas. Haciendo contar, que este proceso se inicio, hace solamente 15 meses.
La causa principal de este fenómeno, era que en las escuelas no se les enseñaba a los niños la existencia del África. A los diplomáticos no les gustaba ir como tales a África por varias razones. Uno de ellos era que se sentían inferiores y acomplejados si iban como diplomáticos a ese continente. El otro era, que no había riqueza e intercambios económicos importantes, donde ellos pudieran realizar su tráfico de influencia para ganar dinero, con la corrupción desenfrenado que existió en todos las pasadas administraciones sin excepciones.
En su alocución, el Bolívar reveló, que el día antes de celebrarse este acto 22 delegaciones de África, estaban en Venezuela, en discusión de acuerdos bilaterales con su gobierno para establecer y estrechar más estas relaciones.
El gobierno de Venezuela inició una ayuda masiva a los países de África con medicinas, casas prefabricadas, alimentos, entre otras. La UNESCO declaró a Venezuela el año pasado como país libre de analfabetismo, y en ese mismo orden, el gobierno de Venezuela está dando a los africanos toda la ayuda posible, para contribuir a la erradicación del analfabetismo en el continente.
Se ha creado un programa de educación en Venezuela, llamado “Educación para Todos”, en el cual participan todas las universidades del país, al mismo tiempo que se abren bibliotecas en cada ciudad y campo. El concepto de educación para todos es parte de la lucha contra la injusticia y contra la pobreza, según el vicecanciller Bolívar.
A una pregunta de un asistente al acto, sobre las elecciones y la no participación de la oposición, Bolívar respondió que la abstención de la oposición se debe a que la popularidad del presidente Chávez es muy elevada, y ellos saben que no ganaron unas elecciones, y por tal motivo prefieren no participar para no hacer el ridículo, aun en el caso de que es el propio gobierno, quien les pide a ellos que participen, para que demuestren que quieren fortalecer la democracia.
El gobierno y pueblo de Venezuela, tienen un concepto bien claro con respecto al enorme beneficio, que sería para la población mundial, especialmente, la de estos tres continentes, el poder consolidar unas relaciones bien estrechas tanto económicas como sociales y políticas.
Esto es así, pues en estos tres continentes, vivimos la tercera parte de la humanidad, en ellos, esta concentrada la mayoría absoluta de las fuerzas trabajadoras así como esta también concentrada la población mas pobre y necesitada del globo.
Pero logrando una unida de propósitos hacia el desarrollo, llegaríamos a convertirnos en el bloque económica más poderoso del mundo, con una fuerza productiva de incalculable proporciones. Por esto y otros motivos, el gobierno del presidente Chávez está dedicando una atención especial, ya que este es un objetivo, que de poderse lograrse convertiría en el mejor instrumento para combatir el flagelo de la pobreza alrededor del mundo.
Oficial venezolano informa: Nuevas relaciones Venezuela-África