Las organizaciones comunitarias de Vieques que luchan por la paz están invitando a gente del resto de Puerto Rico y de otros lugares a participar en su celebración del cierre del polígono de tiro en esta isla municipio de poco más de 9.000 residentes. Las festividades se celebrarán del 1 hasta el 4 de mayo.
La Marina de Guerra de Estados Unidos tuvo que poner fin a las prácticas bélicas después que los viequenses y otros puertorriqueños lanzaron una lucha contra el uso militar de Vieques después que una bomba de 500 libras cayera fuera del área de tiro matando a un guardia civil e hiriendo a otros el 19 de abril del 1999. La Marina había estado usando a Vieques desde la Segunda Guerra Mundial.
Esa lucha, donde más de mil personas usaron la desobediencia civil como una táctica principal, unió a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña incluyendo las iglesias de diferente denominaciones, uniones laborales, partidos políticos, organizaciones juveniles y femeninas. Todas las tendencias políticas de Puerto Rico se encontraron unidas en favor de la salida de la Marina incluyendo los partidos representados en la legislatura de esa isla nación colonizada – el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Popular Democrático (autonomista) y el Partido Nuevo Progresista (anexionista). Anterior eran las organizaciones independentistas las que principalmente estaban activa para desalojar a la Marina de Vieques como lograron hacerlo de la otra isla municipio Culebra hace 30 años.
Esa unidad forzó al presidente George W. Bush a declarar que la Marina dejará a Vieques empezando el 1 de mayo del año actual.
“El cese del bombardeo es parte importante de las demandas históricas del pueblo, por la desmilitarización, la descontaminación, la devolución y el desarrollo sostenible”, declararon las Organizaciones de Vieques por la Paz en un comunicado de prensa.
Las celebraciones comenzarán con una “gran marcha desde la Plaza Pública hasta los portones donde un día estuvo el Campamento García” donde se izarán las banderas de Puerto Rico y el municipio. Los organizadores de las actividades dijeron que iban a cambiarle el nombre del campamento a Zona Primero de Mayo 2003.
El segundo día se celebrará una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción presidida por los monseñores Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, Rubén González Medina, obispo de Caguas, la diócesis de la cual Vieques forma parte, y Álvaro Corrada del Río, antiguo obispo de Caguas y actualmente obispo de la diócesis de Tyler en el estado de Tejas.
El sábado, 3 de mayo, habrá un acto ecuménico por la paz frente a la antigua entrada de la base militar y en la noche una gran vigilia de celebración con piquetes, música, poesía y películas “para iniciar esta nueva fase de la lucha.”
Ese mismo día la organización estadounidense pacifista, Veteranos de Vietnam Contra de la Guerra, junto con los veteranos puertorriqueños y los Veteranos Viequenses por la Paz, celebrarán un acto en contra de la guerra y por la paz mundial.
Las tierras de la antigua zona de tiro están destinadas a pasar del departamento de la Marina al del Interior federal donde se piensa ponerlas bajo el control de la agencia de Pesca y Silvestre. Las organizaciones de Vieques se oponen a esa propuesta.
El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) exige que el viejo campamento sea limpiado de todo material tóxico que existe como consecuencia de las prácticas bélicas y la devolución de esas tierras al pueblo de Vieques para ser desarrolladas para el uso de turismo ecológico sostenible.
El CPRDV advirtió que “el pueblo volverá a utilizar la desobediencia civil pacífica para reclamar sus derechos ante cualquier obstáculo en el camino hacia la paz de nuestro pueblo”.
Organizaciones de Vieques celebran cese del bombardeo