Organizan nivel récord de votantes hispanos

3071.jpg

Organizaciones de latinos y medios en español se han unido para hacer una campaña nacional, titulada “Ya es Hora, Ve y Vota”, para inscribir a ciudadanos hispanos de Estados Unidos a inscribirse y salir a votar en estas elecciones venideras. La corporación impreMedia distribuyó casi un millón de solicitudes para inscribirse a votar en siete estados con grandes poblaciones latinas. La compañía insertó las 990.500 solicitudes en sus publicaciones en Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Tejas del 26 al 30 de septiembre. El grupo impreMedia es dueño de La Opinión de Los Ángeles, El Diario/La Prensa de Nueva York, el primero siendo él de más circulación en EEUU y el segundo que es el más antiguo del país, y ocho más.

Organizadores han estado inscribiendo a gente en las comunidades hispanas y celebrando programas educativos sobre la importancia del voto latino. Los mensajes del grupo serán difundidos por televisión a través de los canales de las redes Univisión y Entravisión.

La campaña empezó hace dos años después de las gigantescas marchas y manifestaciones en favor de los indocumentados en las cuales dos millones se manifestaron en favor de la reforma migratoria. La coalición se dio como meta envolver a los latinos, inmigrantes y sus familias en el proceso electoral. Promovió la ciudadanía y busca inscribir a un millón de latinos.

El año pasado, 1,4 millones solicitaron la ciudadanía, rompiendo récord y dándole vida a la consigna de las manifestaciones y marchas que voceaban, “Hoy marchamos, mañana votamos”.

La campaña está en estado de “alta alerta” visto en están llegando en cada estado el día límite para uno poder inscribirse para votar en las elecciones de noviembre.

“Hemos estado movilizando a la comunidad latina, especialmente después de todas las marchas por los derechos de los inmigrantes en el 2006”, dijo Laura Anduze, vocera del Concilio Nacional de La Raza y dirigente de la coalición en los estados de Maryland y Virginia además de la ciudad capitalina, Washington.

“Queremos explicarle a la gente y especialmente a los residentes legales en la comunidad latino de que importante es hacerse un ciudadano legal, inscribirse y ejercer su derecho al voto”, dijo ella.

“Es importante convencer a los latinos a que voten para aumentar nuestra participación y expresar nuestra opinión en el Día de Elecciones”, agregó Anduze. “Nosotros votamos sobre las cuestiones que son importante para nosotros como las de vivienda, educación e inmigración”, notó ella.

Los latinos continúan luchando en contra de la discriminación y por los derechos de los trabajadores indocumentados actuales y contra la retórica antiinmigrante, dijo Anduze. “Tenemos que continuar para convertirnos en constituyentes unidos para que se oigan nuestras voces. Nuestro voto puede hacer la diferencia en estas elecciones”.

El grupo está usando también la vía cibernética para conectar con los nuevos ciudadanos y especialmente los jóvenes latinos — www.yovotare.org — y proveer información sobre como inscribirse como votante y hacer uso del sufragio e información educativa para movilizar y sacar a votar a los inscritos en noviembre. Uno también se puede inscribir en linea al www.naleo.org o llamar la linea bilingüe de información 1-800-Ve-Y-Vota (1-800-839-8682).

“Los nuevos votantes son la esperanza de estas elecciones y todo el mundo lo sabe”, Anduze dijo. “La gente joven en la comunidad latina son quienes se sienten excitados por estas elecciones históricas y son quienes traducen la información que obtienen a sus padres y familiares hispanoparlantes”. Y dada la crisis económica, van a prestar mucha atención a lo que McCain y Obama están diciendo, añadió.

“Pues si no está inscrito para votar todavía, tome dos minutos para llenar la solicitud e inscribirte y asegurarte que oigan sus voces el 4 de noviembre”, dijo Anduze.

De acuerdo al Censo, solo 47 por ciento de los votantes latinos salieron a ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales del 2004, comparado con 60 por ciento de los afroestadounidenses y 67 por ciento de los blancos no hispanos. Este año se espera que más de nueve millones de latinos salgan a votar comparado con los 7,6 millones que votaron en el 2004.

Otras organizaciones envueltas en la campaña “Ya es hora” son la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Elegidos y Nombrados, Alianza Somos América, Fondo Educativo NALEO, Fondo Educativo Mi Familia Vota y Democracia USA.