Persiguen activistas católicos por viajar a Cuba

Según el gobierno de Estados Unidos la leyes norteamericanas permiten a los ciudadanos o residentes del país viajar a Cuba por razones religiosas, educativas, periodísticas y algunas otras. Pero este lunes, 6 de diciembre, en Washington, el gobierno va a juzgar al matrimonio Michael y Andrea McCarthy por ir a Cuba a pesar de que ellos citan razones religiosas.

Los esposos McCarthy, activistas católicos y trabajadores de salud, viajaron a Cuba en el 2001, invitados por una érden de monjas católicas. Según Art Heitzer, del sub comité sobre Cuba del Gremio Nacional de Abogados, ellos pasaron más de la mitad de los seis días que estuvieron en Cuba en la compañía de las monjas. Mientras en el país socialista del Caribe, ellos entregaron materiales médicos donado la iglesia St. Mary, su parroquia en Port Huron, Michigan.

Michael y Andrea pertenecen al grupo pacifista católico Pax Christi y ha viajado a Chiapas, Méjico y Haití para hacer trabajo voluntario médico. Él es un asistente de médico y ella es una enfermera. En Chiapas ellos trabajaron con monjas de la orden Pasionista, incluyendo una monja mejicana que había trabajado en Michigan antes de ir a Chiapas. Mientras en Chiapas las monjas pasionista le dijeron al señor McCarthy que debiera visitar al convento Pasionista en Cuba. Luego de volver, él recibió una invitación de la superior de la orden para que visite el convento en Cuba.

Con $250 en materiales médicos para llevarles a las monjas, los dos viajaron a Cuba a través de Canadá sin obtener un permiso previo del departamento del Tesoro. Mientras en Cuba se quedaron en el convento por dos noches, observaron el trabajo de las monjas en La Habana. Fueron a misas en la iglesia Santa Bárbara y en la capilla de San Eduardo.

Al volver a Estados Unidos cuando los oficiales de la aduana estadounidense le preguntaron donde estaban, contestaron que visitaron a Cuba. Un año después reciben una carta diciendo que el gobierno iba ponerles multas por viajar al país caribeño. La multa sería de $15.000, $7.500 cada uno.

“¿Qué lógica hay en castigar a ciudadanos estadounidenses por viajar a Cuba? Especialmente, castigar gente que viajaron a Cuba para entregar materiales médicos a un grupo de monja católicas?” pregunta Geoff Thale de la Oficina de Washington sobre América Latina. Thales dijo que el año anterior la administración Bush multó a una mujer de Indiana por viajar a Cuba sin permiso con un grupo religioso y distribuir bibilias.

“La cuestión es si el gobierno de EEUU debe estar castigando a ciudadanos estadounidenses por viajar a Cuba ... La respuesta claramente es no”, dijo Thales.

El mes pasado el gobierno acordó no seguir un caso contra un grupo de metodistas de Milwaukee cuando estos demandaron al gobierno por violar sus derechos de practicar su religión y el juez de ley administrativa encontró que el gobierno tenía que responder.