PODEMOS de Chile organiza grupo en Argentina

BUENOS AIRES (Agencias de Noticia Mundo Posible) — Sobre la base organizacional y programática aprobada por el Poder Democrático y Social de Chile (PODEMOS), se ha constituido el “Junto PODEMOS en Argentina”, formado por diferentes organizaciones y gente de diversos horizontes partidarios.

El objetivo que se plantean es ayudar a difundir en el medio argentino informaciones y análisis sobre la otra realidad chilena.

Se trata de un proyecto en plena construcción. Por muchos años, las diversas organizaciones y movimientos de chilenos en Argentina, se ha confrontado al sistema neoliberal en Chile.

Ya no es tiempo sólo de resistencia y críticas, es un momento en que desde el exterior ser capaces, junto a la mayoría del pueblo chileno de construir una alternativa popular con vocación y capacidad de ser gobierno en un futuro muy cercano.

Desde Argentina se fortalecerá el desarrollo de un movimiento social fuerte y autónomo frente al modelo neoliberal.

El “Juntos PODEMOS” se compromete a luchar y fortalecer una Asamblea Nacional Constituyente, que sea capaz de generar una nueva Constitución Política del Estado, debatida y refrendada por el pueblo mediante un plebiscito, que ponga fin a la herencia dictatorial y al tutelaje militarista, que supedite a las Fuerzas Armada y de Orden a las autoridades democráticamente elegidas por el pueblo y las forme en los valores de respeto al pueblo y a la constitución democrática.

El “Juntos PODEMOS” luchará por reemplazar el actual sistema electoral binominal por uno democrático y proporcional, que asegure la justa representación de la diversidad política del pueblo chileno, que se establezca la inscripción electoral automática, que se eliminen las restricciones para ser candidatos a cargos de representación popular y se garantice el derecho a voto de los chilenos en el exterior, es decir tener una XIV Región con derechos y deberes y poder elegir y ser elegido.

Desde Argentina, el Poder Democrático y Social se compromete a luchar y solidarizar activamente con todos los pueblos que luchan en el mundo por defender su soberanía, independencia y autodeterminación, con las luchas del pueblo Argentino, Cuba, Venezuela, Irak y el pueblo de Palestina.

Integran el acuerdo suscrito en Argentina: el Partido Comunista de Chile, el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), la Casa de la Cultura Pablo Neruda, el Centro Cultural “Víctor Jara” - Mar del Plata.