CONDADO DE SUFFOLK, Nueva York – El condado de Suffolk, un condado suburbano y rural al este de la ciudad de Nueva York, tiene una enorme y crecientemente politizada población de inmigrantes que más y más es blanco de la retórica y acciones antiinmigrantes del ejecutivo del condado, Steve Levy. La acción más reciente de Levy fue el de tratar de bloquear fondos del estado de Nueva York para un centro para contratar a jornaleros en la comunidad de Farmingville.
Respondiendo a esta controversia, legisladores de la Asamblea Estatal, integrando el Grupo Legislativo Negro, Puertorriqueño, Hispano y Asiático, por la iniciativa del asambleista por Manhattan, Adriano Espaillat, bloqueo una medida rutinaria de renovar un impuesto sobre ventas del condado de un por ciento, que se vence el próximo 30 de noviembre. Espaillat está pidiendo que el condado implemente unas regulaciones claras sobre el centro de jornaleros.
La demora del proyecto de impuestos por los demócratas en la Asamblea Estatal se considera un fuerte reproche político al punto de vista antiinmigrante de Levy. Este es solo el recién atraso político que él ha enfrentado por su posición. Darryl Towns, presidente del Grupo Legislativo, expresó su preocupación con algunas de las posiciones de Levy. Towns dijo que el Grupo Legislativo “... quería tomar la oportunidad para hacerlo pensar globalmente”.
Aunque la Asamblea levantó la sesión el pasado 20 de junio, todavía existe la posibilidad de que se autorice el impuesto ante de la fecha límite. Sin embargo, a pesar de muchos intentos por el presidente de la Asamblea Sheldon Silver y dirigentes del Grupo de buscar una solución, hasta la fecha no ha habido mucho progreso. Si la legislatura no pasa el impuesto sobre venta, el condado puede que tenga que aumentar los impuestos sobre propiedad para cubrir lo que se estima serán $300 millones menos por no tener el impuesto sobre ventas del condado.
Levy está echándole culpa al asambleista Philip Ramos que representa al condado y es integrante de Grupo Legislativo Negro, Puertorriqueño, Hispano y Asiático, por el fracaso de la renovación del impuesto. A pesar de que Ramos no es parte de la directiva del Grupo, ni tomó liderazgo en bloquear la medida, Levy dice que, no obstante, la pérdidas de ingresos para el condado será culpa de Ramos.
En turno, Ramos está llamando por un fin a la “...retórica y provocaciones por raza, lenguage que divide a la comunidad”. Él exigen a una discusión honesta sobre las cuestiones de inmigración.
Un portavoz del asambleista dijo que Ramos estaba comprometido a encontrar una resolución a los temas deficiles a través de la discusión cortés y que estaba trabajando para que todas las partes se puedan sentar y resolver sus diferencias para llegar a un acuerdo aceptable a todos. Sin embargo, a la hora de prensa, el ejecutivo del condado Levy está rechazando cualquier acuerdo mutuo. Joseph Caracappa, legisladore republicano del condado y partidario de Levy, dijo, “No hay espacio para un acuerdo mutuo” y ha tildado al asambleista Espaillat de terrorista.
Espaillat le dijo al diario Newsday que esos tipos de comentarios “No nos conlleva a ninguna solución de ninguno de los problemas”.
Política antiinmigrante provoca crisis financiera