Si uno es hispano o negro en el estado de Tejas, tiene más probabilidad que la policía lo paren y lo registren, cuando esté guiando, que si fuera anglo, dice un informe hecho para un grupo de organizaciones minoritarias y de derechos legales.
El informe, que salió a la luz pública a fines de febrero, analizó a los reportes de más de mil agencias policiacas y encontró este problema en 2 de cada 3 agencias. Los reportes muestran que hay más probabilidad que un anglo tenga drogas en su carro que un latino. La comparación entre afronorteamericanos y anglos es la misma.
El estudio hecho por Steward Research Group para la Coalición sobre Justicia Criminal de Tejas, la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color, la Liga de Ciudadanos Latino Americans Unidos (LULAC), y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), fue posible por una ley que pasó en 2001 que requiere a los departamentos de policía y alguaciles de Tejas hacer “reportes detallados sobre la raza de los individuos parado y registrados en su jurisdicción”.
El informe dice que ellos analizaron a los registros con consentidos. Estos son donde el agente de la policía no tiene razón ni “causa probable” de que existe un delito y tiene que pedir el permiso de la persona detenida para o registrar a la persona o a su auto. Si hay alguna evidencia de un crimen, el policía está obligado registrar. El análisis encontró que más agencias policiacas le piden registrar a más latinos y negros que anglos sin causa legal a la discreción del policía.
El informe dice que “una revisión preliminar ... no indica que estos registros son fructífero” y que son “un ineficaz e ineficiente uso de recursos” policiaco. Le reporte exigen que se prohíba este tipo de registro en Tejas, apuntando a que los estados de Nueva Jersey, Minnesota, Rhode Island y Hawaii los prohíbe mientras “la Patrulla de Autopistas de California puso fin a la práctica como parte de un acuerdo por una demanda”. “Los crímenes no aumentaron como resultado de las prohibiciones”, concluye el informe. Gary Bledsoe, de la NAACP, dijo que este tipo de registro debe tiene que ser prohibido porque “solo son una herramienta” para la discriminación.
Aunque la ley requiere a las agencias policiacas de pueblos, ciudades y condados hacer los reportes, 48 por ciento no reportaron todo lo que tenían que reportar.
La reacción al estudio ha sido mixta. Mientras organizaciones que representan a las libertades y derechos civiles y a los grupos minoritarios, especialmente latinos y negros, critican al perfilamiento racial, grupos que representan a la policía no le dan tanta importancia o menosprecian el reporte.
Ana Yáñez Correa, representando a LULAC, dijo que “la comunidad latina está cansada de ser un blanco sin razón” y reclamó “respuestas – no palabras vacías”.
Policía detienen más a latinos y afronorteamericanos