Mi familia y muchos otros dedicamos unos 25 años en la organización y eventualmente en la fundación de la originaria Sindicato Independiente de Trabajadores del Campo con base en San José, California.
Encabezado por Oscar González, entre 1961 y 1983 fuimos capaces de organizar comités en todo California, específicamente en las áreas costeras desde el norte hasta la frontera. Fue durante ese tiempo, en 1966, cuando la UFW-IBT surgió con la NFWA, Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, encabezada por César E. Chávez y otros y el Comité de Organización de Trabajadores Agrícolas, eso antes de convertirse en Trabajadores del Campo Unidos de América.
Habiendo trabajado a comienzos de los años 60 junto a los braceros en la industria de producción de vegetales en Oxnard, California, entendí los problemas involucrados en el contrato de mano de obra extranjera entonces plasmada en el Programa Bracero.
En aquel tiempo, gente como el Dr. Ernesto Galarza, César E. Chávez, Gilbert Padilla, John Soria y otros se opusieron a ese sistema inhumano de contrato de trabajos forzados, que no permitía protección a los trabajadores, el derecho a salarios decentes, o el derecho a escoger un sindicato que representara sus intereses. Aunque el Programa Bracero fue abolido a causa de los esfuerzos de Galarza, Chávez, Padilla y otros, ahora ha resurgido como el Programa de Trabajadores Huéspedes.
Recientemente, Arturo Rodríguez, presidente de la UFW, fue invitado para aparecer en el programa de Comedy Central, "The Colbert Report", para elentar a los trabajadoresestadounidenses a tomar trabajos agrícolas. Mediante la campaña de la UFW "Toma Nuestros Trabajos", el sindicato aparece apoyando la propuesta de ley federal hecha por la UFW llamada "AgJobs".
En esencia, la propuesta Ag-Jobs permitirá el reclutamiento de trabajadores extranjeros en las comunidades de México, Tailandia y Vietnam para trabajar en los campos de Estados Unidos como "trabajadores huéspedes". Al aparecer apoyando el programa AgJobs irónicamente la UFW está tomando un papelcontradictorio, ser un sindicato en defensa de los derechos de los trabajadores del campo y ahora actuando como agente de reclutamiento de trabajadores agrícolas extranjeros para las corporaciones estadounidenses de la agroindustria.
El programa AgJobs empujado por la UFW, cuenta con el fuerte apoyo de la Corporacion Nacional de Agricultura (National Farm Bureau), la Liga Nisei de California, Asociación de Granjeros del Oeste, la Cámara Estadounidense de Comercio, el Partido Republicano, el Partido Demócrata y del Presidente Obama.
No se trata aquí de hablar de la necesidad de una ley de inmigración integral; el problema es que al mismo tiempo que el desempleo en el Valle Central de California se estima entre el 18 y el 21% y hay un estimado de 10 millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos, es una completa farsa engañar al público promoviendo y empujando la importación de mano de obra barata mediante el Programa de Trabajadores Huéspedes (AgJobs). Lo que necesitamos son salarios y condiciones de trabajo decentes y una reforma de inmigración humana.
Un excelente ejemplo es la propuesta de Ley 1121 recientemente introducida por el Senador estatal Dean Florez,que permite a los trabajadores agrícolas ganar horas extras cuando se trabaja más de ocho horas por día o más de 40 horas por semana.
Sin embargo, las mismas corporaciones agrícolas que están a favor del Programa de Trabajadores Huéspedes testificaron contra esa propuesta de ley, mientras que por otro lado continúan haciendo que sus trabajadores trabajen horas extras (10 horas por día) o más de 60 horas por semana. Las corporaciones agrícolas han testificado y argumentado que "la agricultura es única", en otras palabras, trabajadores agrícolas, que en su mayoría son mexicanos y otra gente de color, pueden ser tratados con indiferencia.
El problema real es la organización y la representación de los trabajadores y el derecho de los trabajadores a negociar un contrato sindical.
El problema real es la legalización para todos los inmigrantes que están aquí para trabajar porque las economías de sus países han sido devastadas por los Tratados de Libre Comercio como el TLCAN y CAFTA.
El verdadero problema es que millones de trabajadores estadounidenses están desempleados y luchando para proveer parasus familias mientras que la Casa Blanca rescata a Wall Street con miles de millones de dólares.
Nosotros creemos que la UFW como sindicato necesita concentrarse en la organización y en la representación de los trabajadores. El verdadero problema está en salarios decentes, beneficios, seguridad y protección laboral, y el derecho a organizarse,
No más Programa de Trabajadores Huéspedes! que explotan a trabajadores que no tienen libertad de organización y que están completamente en las manos de los empleadores que tienen la libertad de despedir a su gusto. Si los patrones agrícolas pagaran un salario decente, los trabajadores estadounidensespueden aplicar para esos trabajos y no necesitariamos trabajadores huéspedes !.
Al Rojas fue Trabajador Agrícola, Organizador de la UFW (Sindicato de Trabajadorse del Campo) entre 1961 y 1979 ,Líder del Local 1000 SEIU y Comisionado de Trabajo del Estado de California.
Foto: Un trabajador del campo cosechas de espinaca en un campo en Colorado. (Howard F. Schwartz/Colorado State University/CC)