Analisis

assets/Uploads/_resampled/CroppedImage100100-AP091030016611.jpg

Las intervenciones Norteamericanas en America Latina

No a las bases militares Norteamericanas en Colombia.-

assets/Uploads/_resampled/CroppedImage100100-FortHoodWEB2.jpg

Las heridas invisible de guerras injustas

El caos y matanza terrible en el Fuerte Hood en Tejas la semana pasada nos conmovió a todos. Todos sentimos un dolor profundo por las familias, los queridos y amistades de los que fueron heridos o muertos. Una mayoría creciente del pueblo norteamericano se opone a las guerras en Irak y Afganistán. Pero la oposición a estas guerras no nos roba de la compasión por los heridos ni muertos. Sea combatiendo o como "daños colaterales", los que mueren no son responsable por la política bélica que hace que estas guerras sean tragedias humanas.

Honduras puede ser desastrosa para gobierno Obama

Las últimas noticias de Honduras son espantosas. Tal como parece, los famosos "acuerdos" elaborados la semana pasada entre los negociadores del presidente legítimo Manuel Zelaya y el líder del golpe de estado Roberto Micheletti resulta ser otra maniobra cínica de Micheletti además de un pretexto para que la administración de Obama abandone su apoyo a Zelaya.

assets/Uploads/_resampled/CroppedImage100100-molex-5WEB.jpg

Recuperación 'con muletas'

La economía de Estados Unidos volvió a crecer. La actividad económica se expandió un 3,5% en los últimos tres meses(entre julio y septiembre) tras un año de desplome.

assets/Uploads/_resampled/CroppedImage100100-tencity2.jpg

El nuevo normal, Segunda de dos partes

En este universo del "nuevo normal," existen las condiciones para una nueva ronda de acumulación de capitales y crecimiento al lado "oferta" de la ecuación. Debido a la profundidad y escala de la crisis actual han sido eliminadas plantas, maquinaria y empresas ineficientes, ya está disponible una reserva gigante de mano de obra desempleada, el precio del poder de trabajo (salarios) es más barato, las tazas de interés están bajas, y el poder económico se ha concentrado y centralizado aun más en manos de menos empresas industriales, financieras y de servicio.

El 'nuevo normal', (primera de dos partes)

Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase han vuelto al "viejo normal". Sus ganancias están por las nubes: $3,2 mil millones y $3,6 mil millones respectivamente en el tercer trimestre. Bonos de $23 mil millones (sí, es cierto: 23.000.000.000 dólares) están por llegar a sus gerentes y agentes. Ya es menos su competencia. Y estas sanguijuelas se han transformado de "muy grande para dejar fracasar" en "mucho muy demasiado grandes" para fracasar.

Sobre golpe de estados

Aunque en la milenaria historia de los muy diversos pueblos que integran la humanidad -seguramente sin excepción posible- todos hayan pasado y quizás mejor decir sufrido, la experiencia de los golpes de Estado, resulta bastante difícil concordar en cuánto a una clara definición de ese fenómeno del desarrollo histórico.

Defendiendo la democracia

La derecha ha estado atacando a Van Jones que fue asesor especial sobre "trabajos verdes" en la administración del presidente Barack Obama. Esos ataques lo presionaron a renunciar su puesto a solo meses después de ocuparlo.

Muchos salieron antes y otros después de su renuncia para defenderlo contra las calumnias y mentiras de la derecha. Desafortunadamente, algunas de esas defensas no son defensa de la democracia y, al contrario, hacen el mismo juego de la derecha.

Dividir... ¿para qué?

Bien se sabe que la aplicación, con gran astucia, de esta muy vieja máxima -al igual que ya mucho antes lo habían hecho los romanos- de dividir para reinar, fue lo que permitió a los ingleses extenderse e imperar durante más de un siglo en casi todo el mundo. Y yo utilizo el vocablo imperar a sabiendas de que ellos mismos en verdad todavía no eran imperialistas, puesto que el imperialismo es propiamente un fenómeno originado por el desarrollo industrial en la segunda mitad del siglo XIX, siendo también Inglaterra el primer país que entró en esa fase del desarrollo económico.

Derecha usa temor contra intereses del pueblo

Decirles a los ancianos que van a tener que presentarse antes una “comisión de muerte” que decidirá si siguen viviendo o no es solo otra de las grandes mentiras inventada por la derecha. Más que solo un esquema para destruir los planes para la reforma de salud, es parte de unos esfuerzos para mover el pensamiento político hacia la derecha.

1 2 3 4