Preguntan: ¿donde están las armas de destrucción masiva?

¿Donde están las armas de destrucción masiva? Esa es la primera de muchas preguntas que George W. Bush tiene al frente al convertirse en caos su victoria contra Irak. Otra pregunta es ¿Cuanto tiempo durará la ocupación y cuanto costará? Estas preguntas vinieron de Robert Byrd, senador demócrata por West Virginia, y del senador republicano por Indiana y presidente de la Comisión del Asuntos Extranjeros del Senado, Richard Lugar.

Lugar asombró a la Casa Blanca, que todavía estaba felicitándose a si misma por la guerra corta, advirtiendo que hay tanto caos en Irak que se puede convertir en “un incubador de cédulas y actividades terroristas ... Estoy preocupado de que la administración Bush y el Congreso todavía no se han enterado de cuantas tareas hay que hacer, ni han preparado al pueblo norteamericana para esto”, dijo Lugar en un artículo en el Washington Post. Él señaló que el costo verdadero está estimado a $100 mil millones, y no $2,5 mil millones, la que la administración pidió en el presupuesto actual.

El artículo de Lugar apareció mientras Bagdad se pone más caótico. Cuatro soldados norteamericanos fueron matado en los últimos días. Entre la creciente hostilidad, Paul Bremer, el nuevo administrador estadounidense, canceló planes para una rápida transición a un gobierno civil iraquí, anunciando que Estados Unidos y Bretaña seguirán gobernando como fuerzas de ocupación sin hacer planes para salir.

En un discurso pronunciado el 21 de mayo, el senador Byrd se enfocó que no se han encontrado armas de destrucción masiva. Él dijo que el pueblo norteamericano fue seducido a aceptar la guerra “no provocada de un país soberano, en violación de las leyes internacionales” con el cuento que era para destruir armas de destrucción masiva.

Byrd acusó a Bush de abusar del poder y preguntó, ¿Nuestras tropas fueron puestas en peligro sin necesidad? ¿Un sinnúmero de civiles iraquíes fueron matado y herido sin necesidad? Él preguntó si el pueblo norteamericano fue víctima de mentiras por el gobierno.

Notando la falta de agua y electricidad, Byrd dijo que las tropas de EEUU parecen más un ejército de ocupación, en vez de libertadores.

El senador criticó los “contratos lucrativos para la reconstrucción de la infraestructura de Irak” que fueron otorgado a las corporaciones que la administración quiso dárselo.

Byrd dijo que EEUU no puede pagar para la guerra y la ocupación y, a la misma vez, “luchar contra el terrorismo, dirigirse a una crisis seria con cuestión a la salud doméstica’. Él dijo que no puede haber un gigantesco presupuesto militar y a la misma vez recortar miles de millones de impuestos.

Joe Volk, del Comité de Amigos sobre Legislación Nacional, le dijo a Nuestro Mundo que los legisladores ahora están haciendo las preguntas que el movimiento de paz le pidió que haga hace meses “antes del voto autorizando la guerra contra Irak. Es una tragedia que no las hicieron antes tanta gente morir”.

Scott Lynch, portavoz para Acción por la Paz, le dijo a este reportero, “Nosotros advertimos desde antes que Irak estaría desestabilizado. Infortunadamente, los soldados norteamericanos están pagando con sus vidas y los contribuyentes de EEUU seguirá pagando por muchos años en el futuro. Todo es resultado de la horrible política extrajera de la administración Bush. Cualquier idea que esta guerra nos ha hecho más seguro es tontería”.

Se puede comunicar con el autor al greenerpastures21212@yahoo.com